¿Qué son las Altcoin? Características, ventajas y desventajas

Muchas personas, conocedoras o no del Bitcoin, se preguntan acerca de qué es una “Altcoin”, puesto que es un término del que no habían leído o escuchado y recientemente descubrieron. Si eres uno de ellos, a continuación entenderás a qué se refiere.

Conociendo el significado de la palabra “Altcoin”

Es la combinación de las palabras en inglés “alternatives” y “coins”, es decir, se trata de monedas alternativas a la principal (Bitcoin), las cuales son creadas con distintos propósitos y pueden tener diferentes formas de funcionar a pesar de encontrarse en el mismo ecosistema.

Debido a que el código del BTC es totalmente público y abierto, cual persona tiene acceso a él para entender su funcionamiento. Esto dio paso a la creación de monedas que pueden o no utilizar dicho código como una “base”, realizando modificaciones en el mismo para implementar mejoras o nuevas funciones que tengan relación con el proyecto a desarrollar. Por ejemplo, algunas características que pueden ser modificadas son las siguientes:

  • El número de criptomonedas existentes (En BTC son 21 millones).
  • El algoritmo de prueba de trabajo, es decir, con el que se realiza la minería. Mientras Bitcoin utiliza SHA-256, una altcoin como Litecoin utiliza el algoritmo Scrypt. Dicho cambio de algoritmos también ofrece la capacidad de usar distintos equipos de minería, entre los que se encuentra el CPU, GPU y ASIC.

Existe una gran cantidad de altcoins en el mercado, las cuales han ido apareciendo a lo largo de los años. Entre las primeras es posible encontrar el Litecoin, Darkcoin, Dogecoin, Primecoin y muchas otras más.

Así como muchas han aparecido, muchas otras han desaparecido, habiéndose creado miles de criptomonedas a lo largo de estos años. No obstante, en la actualidad se tiene conocimiento de unas 1.300 monedas, de las cuales sólo unas 100-200 gozan de popularidad en los principales exchangers, ya que éstas acaparan un 90% del mercado de criptomonedas.

Un dato relevante es que sólo el Bitcoin representa un 60% del mercado actual (363 mil millones de dólares), por lo que el otro 40% lo abarcan las monedas alternativas, es decir, las altcoins.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

  • El Bitcoin no es una moneda perfecta, por lo que es necesario que otros proyectos tengan la oportunidad de presentar sus funcionalidad, características e innovaciones. De manera las altcoins permiten innovar e incluso considerar añadir funciones de las mismas al código de BTC.
  • La gran mayoría de criptomonedas alternativas tienen alguna funcionalidad u objetivo específico, por lo que suelen tener muchas utilidades para facilitar alguna labor. Por ejemplo, Monero permite transacciones completamente anónimas y sin posibilidad de rastreo.
  • La gran mayoría de monedas, siguiendo los pasos de Bitcoin, tienen como objetivo implementar la “descentralización” en cualquier área o sector, como puede ser el almacenamiento en la nube, motores de búsqueda, entre otros.

La única desventaja que se puede detallar de éstas monedas es la posibilidad que tienen sus creadores de estafar a la comunidad, ofreciendo un proyecto y luego dejándolo. Además de su alta volatilidad, ya que al tener un mercado tan pequeño, especular para inflar su valor es muy fácil; por lo que se debe tener cuidado con las altcoin nuevas y de poca capitalización en el mercado.

¿Cuáles son las altcoins más populares?

Para saber cuáles son las más populares, basta con revisar el mercado para ver las primeras 100 criptomonedas con mayor capitalización. No obstante, queremos mostrarles algunas de las más famosas y sus características principales.

Ether (ETH)

Es la moneda con la que funciona toda la red de Ethereum, la cual es una plataforma Blockchain que permite que cualquier persona, empresa u organización cree contratos inteligentes, una de sus características principales. Además, se destaca la facilidad con la que se pueden escribir códigos tanto para crear monedas, como para sistemas de reputación.

Litecoin (LTC)

Litecoin es una criptomoneda anónima, la cual fue hecha con la intención de mejorar BTC, sin embargo, funciona de manera independiente. Esta moneda es también una de las primeras y que se ha mantenido entre las principales en cuanto a uso y capitaliación. Sus características princiapal es que permite transacciones mucho más rápidas, ya que sólo requiere de 2 minutos y medio; mientras que la red de BTC tarda 10 minutos.

MIOTA (IOT)

MIOTA es la criptomoneda que funciona en la red de IOTA, la cual está enfocada al internet de las cosas, en la que existe un mercado que funciona en tiempo real y sin comisiones. Básicamente se trata de una nueva tecnología, ya que no utiliza el Blockchain sino que lo han denominado “Tangle” y en él no eixsten escalas, es escalable, ligero y además no es necesario la existencia de comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *