Tutorial de Binance para aprender a utilizar el exchanger

En el mundo de las criptomonedas existen distintas alternativas para hacerse con ellas, las cuales son plataformas de intercambio o casas de cambio (exchangers). Sin embargo, además de ofrecer la posibilidad de comprar las criptodivisas de nuestro interés, también se destaca el hecho de la posibilidad de hacer trading con ellas, que no es más que comprar barato y vender más caro.

Una de dichas plataformas es Binance, la cual es de origen asiático y se destaca por la amplia variedad de monedas digitales incorporadas en el sistema; por lo que prácticamente es posible adquirir cualquier moneda.

La guía más completa del exchanger Binance

Para empezar, al igual que en cualquier otra plataforma, el paso inicial es proceder a registrar una cuenta en el sitio, por lo que procederemos a acceder a la dirección binance.com y hacer clic en el botón “Registro” que encontrarás en la parte superior derecha de la página.

Deberás rellenar el formulario, en donde sólo con añadir el correo electrónico y una contraseña es suficiente (asegúrate de elegir una bastante fuerte). Acepta los términos de usa y pulsa en “registro”, verifica el captcha y se te enviará un correo electrónico con un enlace al que debes pulsar para confirmar tu cuenta.

Ahora estás listo para empezar a usar la plataforma. Pulsa en “login” y accede con los datos que has colocado en el registro. Al entrar se te mostrará la opción de añadir el factor de autenticación, donde puedes elegir entre usar un mensaje de texto o la aplicación de Google. Debido a su importancia, explicaremos cómo hacerlo.

¿Cómo activar el factor de autenticación?

El factor de autenticación es un método de seguridad para cualquier cuenta de Internet. Debido a que éste necesita asegurar que el usuario es quien dice ser, la cuenta está mucho más protegida, por lo que es recomendable activarlo. Para ello, en el mensaje mencionado anteriormente puedes elegir cualquiera de las dos opciones.

Si presionas en la aplicación de Google (prefiero éste método) se te mostrará unos enlaces para descargar la aplicación en tu móvil iOS o Android. Una vez la descargues sólo debes añadir el código QR y aparecerá un código que cambia cada cierta cantidad de tiempo.

En la página de Binance deberás añadir la contraseña de tu cuenta seguido del código que aparezca en la aplicación (antes de que se agote el tiempo) y presionar en “enable 2FA”. Cada vez que vayas a iniciar sesión en la plataforma se te pedirá introducir dicho código.

Debes tener en cuenta que la clave o código QR deberás guardarlos en un lugar seguro, puesto que éste será el único medio de recuperar la autenticación en caso de que pierdas el acceso al móvil por algún motivo.

¿Cómo depositar en Binance?

Para realizar un depósito en la plataforma, primero necesitas disponer de alguna criptomoneda en un monedero o exchanger (casa de cambio). Debido a la gran popularidad del Bitcoin y que la mayoría de personas disponen de él, nosotros haremos la breve explicación como si fuéramos a enviar.

En el menú deberás hacer clic en la opción de “fondos” y luego en la opción “retiro de depósitos”. Se te llevará a la página de los depósitos y retiros, donde podrás usar el buscador para encontrar la criptomoneda con mayor facilidad, donde deberás hacer clic en el botón “depósitos” del lateral derecho.

Se desplegará un recuadro en donde se indicará la dirección de depósito, al que puedes copiar fácilmente haciendo clic en el botón correspondiente o pulsar en el de al lado para ver el código QR (en caso de hacer el depósito desde una aplicación).

Una vez se haya confirmado el depósito en Binance por dos redes, dispondrás del saldo en tu cuenta del exchanger.

Aprender a retirar el dinero

En caso de querer retirar el dinero, el proceso sigue siendo igual de sencillo. Basta con dirigirse a la misma sección, buscar la criptodivisa que deseas retirar, pinchar en el botón de retiro. No obstante, para poder hacer esta operación es obligatorio contar con la autenticación de dos factores, para así asegurar el dinero de los usuarios.

Al igual que con los retiros, se desplegará un recuadro, en donde deberás añadir la dirección del monedero a la que realizarás el envío y una etiqueta para saber de qué se trata (para posteriores retiros podrás buscar en la lista desplegable de arriba) y la cantidad que será enviada. Debajo se mostrará la tarifa de transacción y lo que obtendrás en la wallet a la que harás el envío.

Una vez se “envíe” la solicitud de retiro, deberás esperar a que llegue un correo de confirmación para poder validar la transacción. Algo en lo que se destaca este exchanger es la gran seguridad que ofrece.

¿Cuáles son las comisiones Binance?

Al igual que otras casas de cambio, Binance cuenta con sus propias comisiones al operar o realizar transacciones y para operar dentro de la plataforma. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • El retiro mínimo es de 0.001 BTC y el límite diario de 2 BTC (puede aumentarse hasta 100). La comisión de retiro es establecida por la red, que en este caso está en 0.0005 BTC.
  • No existe mínimo o máximo para depositar ni tampoco comisión, solo la de la red que se descontará al transferir de un monedero o exchanger.
  • Para realizar operaciones la comisión es del 0.1% del monto a operar.

Cómo hacer trading en fácilmente

Para hacer trading en Binance, en el menú deberás hacer clic en la sección “Exchange” y elegir la opción “básico”, que es ideal para todos aquellos que están aprendiendo. Allí se abrirá la pantalla para tradear, donde se suele colocar de forma automática la moneda más popular del momento.

No obstante, al lado derecho de la pantalla encontrarás un buscador junto a un listado de criptomonedas que se encuentran en la plataforma. En dicho Widget podrás cambiar de mercado (si deseas comprar con Bitcoin, Ethereum, BNB o USDT), usar el buscador para hallar las criptodivisas con mayor facilidad y seleccionar si quieres ver el volumen movido en las últimas 24 horas o su porcentaje de cambio.

Imaginemos que estamos dentro del mercado de BTC y deseamos comprar Litecoin, por lo que buscamos LTC en el lugar comentado y hacemos clic en el par BTC/LTC. Se actualizará automáticamente todos los apartados de la pantalla, los cuales explicaremos a continuación:

En la parte superior podremos ver los últimos datos con respecto a la criptomoneda que deseamos adquirir. Eso sería el último precio (en BTC por ser el mercado elegido y en dólares), el más alto, el más bajo y el volumen, todo ello en las últimas 24 horas.

A la izquierda encontrás las órdenes de venta y compra, donde el widget permite elegir la cantidad de decimales a ver y si se quiere ver uno sólo recuadro. Además, en el medio verás el último precio.

En el medio tendrás la gráfica de la cotización, la cual es mucho más sencilla que la avanzada. Sin embargo, sigue siendo lo suficientemente útil para los que se inician. La gráfica se actualiza hacia la derecha, verás las horas debajo y puedes modificar el tiempo de cada vela en la esquina superior derecha del gráfico.

Debajo de la gráfica encontrarás los recuadros para comprar y vender criptomonedas, donde puedes elegir la sección “limit” para colocar el precio en el que desees abrir la orden; mientras que la sección de market te permite realizar la compra o venta en el último precio en tenga el mercado.

Finalmente debajo de todo encontrarás las órdenes que tengas abiertas y el historial de todas las operaciones que hayas realizado en las últimas 24 horas.