¿Qué es Bitcoin Cash? La información más completa

El Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda derivada del Bitcoin, la cual apareció debido a un hard fork producido en esta última, que se estableció al finalizar el bloque 478558 el 1 de agosto de 2017. Ésta es la primera división del BTC, producto de una serie de desacuerdos entre los miembros de la comunidad.

Esta criptomoneda es un fork de Bitcoin, que como mencionamos anteriormente, se refiere a una versión separada del BTC, pero es derivada de la misma ya que mantiene su historial. Sin embargo, la cadena de bloques se separa y ésto da a lugar a una criptodivisa diferente a la original.

¿Cuál es el origen de Bitcoin Cash?

A pesar de que el Bitcoin es la primera criptomoneda del mundo y la de mayor valor, ésto no significa que sea la más segura, económica y efectiva al momento de realizar transacciones. Al igual que las demás, es un proyecto en constante desarrollo por la comunidad del mismo, por lo que en la democracia participativa permite la existencia de distintas alternativas.

Debido a la creciente popularidad de Bitcoin en estos últimos años, el sistema estaba volviéndose obsoleto, ya que la configuración predeterminada del mismo no permitía su evolución para afrontar la gran cantidad de transacciones que se estaban produciendo. Esta situación provocó una serie de debates y conflictos entre miembros y sectores de la comunidad, donde éstos ofrecían diferentes opciones para solucionar los principales problemas a los que se enfrentaba la criptomoneda.

El creador de Bitcoin estableció un tamaño límite para el bloque de transacciones, el cual era de 1 MB. No obstante, a pesar de que esta medida fue realizada para evitar el SPAM, también provocó que debido al crecimiento de la criptodivisa, la red empezara a saturarse, ya que el lugar donde se guardan las transacciones antes de ser introducidas en la Blockchain empezó a llenarse.

Para resolver los problemas de BTC y mejorar su escabilidad, nacieron dos grupos. El primero ofreció la solución de aumentar los bloques de la criptomoneda (BCC); mientras que otro grupo (mineros) preferían que aumentaran las comisiones de la red, de manera que aquellas transacciones con mayor comisión, entrarían mucho más rápido a la cadena de bloques. Sin embargo, esta última opción sería un problema para la red, ya que las comisiones serían muy costosas, incluso para pequeños importes.

La primera solución para este problema fue hecha a finales del 2014 por dos miembros de gran importancia dentro de la comunidad (David Andresen y Mike Hearn), donde se proponía cambiar el tamaño del bloque a 8 MB. Ésto provocó un gran rechazo en la comunidad, incluso por parte del equipo de desarrolladores de la criptomoneda y gran parte de los mineros. No obstante, la medida aunque fue sometida a votación y necesitaba de un 75% de aprobación, sólo logró un 20% a comienzos del año 2016.

Seguidamente, surgió otra idea que proponía un aumento de los bloques a 2 MB, que aunque tuvo gran aceptación por parte de personajes y plataformas conocidas de la comunidad, nuevamente no alcanzó el consenso necesario (sólo un 40%). Aunque ésto daba señales de que cada vez la comunidad apoyaba más la idea.

En mayo de 2017, surgió el acuerdo conocido bajo el nombre de “New York Agreement”, en donde se encontraban 58 firmas de las más destacadas empresas y pools de minería del ecosistema. En él se acordó la implementar SegWit2x, que consistía en hacer el SegWit si los nodos alcanzaban el 80% del consenso y medio año después aumentar el tamaño de bloque a 2 MB.

A su vez, otra parte de la comunidad quería la implementación del UAHF (User Activated Hard fork), en donde el objetivo sería aumentar el tamaño de bloques hasta 8 MB, como la propuesta hecha 2014, ya que ésto permitía continuar la escabilidad del Bitcoin.

El 1 de agosto de 2017, se cumplió el acuerdo de Nueva York y al mismo tiempo, se implementó el UAHF, que también se denomina hard fork o la bifurcación de la moneda. Lo cual dio lugar al nacimiento de Bitcoin Cash.

Miembros importantes de la comunidad de BCH

La comunidad que apoya el BCH  fue creciendo a través de los años debido a la necesidad de adoptar dicha medida en el BTC para mejorar su escabilidad. Entre ellos están todas las personas y empresas que han apoyado alguna de las propuestas presentadas; entre los que podemos destacar a Roger Ver (creador de Bitcoin.com y uno de los fundadores de Bitcoin Fundation), Jihan Wu (CEO de Bitmain y cofundador de Antopool) y Craig Wrigth (conocido por la polémica existente sobre si él es o no el creador de Bitcoin).

Por otro lado, muchas empresas como Coinbase y Bitstamp han dado su visto bueno sobre la criptomoneda, de manera que la han adoptado correctamente. De manera que ésto asegura la continuidad de la misma, al menos si el desarrollo del proyecto es llevado a cabo correctamente.

No obstante, la comunidad Bitcoin se ha dividido entre aquellos que apoyan la bifurcación y los que no; siendo los primeros los que han empezado a denominar su moneda como el único BTC real, debido a que el sistema sigue los lineamientos e ideas del creador de la cadena original; mientras que los segundos piensan que sólo se trata de una copia sin valor que no debería siquiera contener “Bitcoin” en su nombre.

En definitiva, Bitcoin Cash es una criptomoneda que funciona de forma independiente y permite aumentar tanto la velocidad de las transacciones como la escabilidad de la moneda, sin incrementar el costo de las comisiones. Por lo tanto, quedará por esperar cuál es el futuro que le depara, que por lo visto en estos meses, no pinta nada mal.

Comprar Bitcoin Cash (BCH) en España y Latinoamérica

Para comprar Bitcoin Cash existen varios métodos de pago y diferentes alternativas, puesto que éste se puede adquirir tanto por plataformas de compra con dinero FIAT (dólares, euros, entre otros) como con Bitcoins en los exchanger más populares del mercado, como Bittrex o Poloniex.

Ésta moneda al ser la primera bifurcación del Bitcoin, es soportada por varios sitios de compra y venta, como por ejemplo Coinbase, del que hemos elaborado un artículo al que podrás acceder a través del enlace correspondiente. Además, también está disponible en varios broker de trading como eToro, del cual también encontrarás un tutorial en nuestro sitio.

Tarjeta de crédito o débito y Transferencia bancaria

La mayoría de sitios de compra y venta han añadido una opción para comprar BCH con tarjeta o transferencia de forma rápida y sencilla.  Entre ellos encontramos el ya mencionado Coinbase, eToro, Kraken, entre otros.

  • Coinbase es una plataforma para comprar criptomonedas, entre las que se encuentra BCH, BTC, ETH y muchas más.
  • eToro es un broker de trading social que permite depositar dinero en él e invertir el dinero en distintos activos como las criptomonedas, donde la criptodivisa de interés está entre su listado.
  • Kraken es una plataforma trading de criptomonedas (como Bittrex y Poloniex), con la diferencia de que en éste es posible depositar dinero FIAT, es decir, fácilmente puede hacer una transferencia en euros y una vez allí adquirir los BCH.

Paypal

Hay que considerar en las criptomonedas tienen un sistema complejo, ya que éstas una vez han sido enviadas no tienen manera de reclamarse; mientras que Paypal cuenta con un sistema de protección al usuario. Esto es un verdadero problema que dificulta la compra de las mismas, ya que es posible que el comprador realice una reclamación una vez obtiene sus Bitcoins; por esa razón comprar cualquier criptodivisa con dicho método de pago suele ser más complicado de lo habitual.

  • Para invertir en Bitcoin Cash a través de Paypal, la opción más viable es mediante eToro, además, éste también soporta otros medios de pago, como Webmoney, Tarjeta de crédito o Débito, Transferencias y muchos otros más.
  • Otra opción puede ser adquirir BTC mediante dicho sistema de pago (también suele ser difícil, pero en nuestro sitio  encontrarás un truco para hacerlo), para luego transferirlos a un exchanger y allí cambiarlos por BCH.

Bitcoin tradicional

La forma más fácil y sencilla de comprar Bitcoin Cash es a través de los exchanger de criptomonedas, en los cuales se maneja el BTC como divisa principal. Entre ellos encontrarás las siguientes opciones:

  • Bittrex.
  • Poloniex.
  • Bitfinex.
  • Binance.
  • Bitstamp.
  • Cryptopia.
  • Kraken.

En todos ellos sólo deberás dirigirte al mercado correspondiente y buscar el par BCH/BTC, en donde podrás adquirir todas las monedas que desees según el saldo disponible. Si aún no tienes cuenta en alguno de ellos, podrás aprender a crear una y comprar cualquier criptodivisa a través del enlace ubicado en cada uno de sus nombres, ya que en nuestro sitio hemos creado una guía para cada uno de ellos.

Precio y cotización del Bitcoin Cash

Como mencionamos anteriormente, esta criptomoneda fue introducida en agosto del 2017, por lo tanto, el historial de la cotización de BCH no ha sido demasiado amplio, pero sí cuenta con algunos puntos a destacar y que vale la pena mencionar.

Antes de la salida de BCH al mercado, ya se empezaba a cotizar en algunos mercados a partir del 23 de Julio de 2017, en los que se encontraba a un precio de 0.1998 BTC, que para ese momento era un valor de $555.89 dólares estadounidenses.

El valor fue descendiendo a medida de que se acercaba la fecha de bifurcación, alcanzando el 28 de Julio de 2017 una cotización de 0.081 BTC, que para esa fecha suponía un total de $217.68 dólares.

El día de su aparición alcanzó un máximo de 0.13640100 BTC, donde el precio del BCH en dólares era de $369.67, donde también el mismo día llegó a un mínimo de $216.22 dólares. Sin embargo, tan sólo un día después BCH logró un máximo histórico de 0.2674 BTC, que en ese entonces era de $734.33 dólares. Pero apenas acababa de comenzar la travesía de éstra criptomoneda.

En tres semanas, específicamente el 19 de agosto, el precio Bitcoin Cash en dólares logró un máximo de $898.93, pero a continuación la criptomoneda se fue desplomando hasta tocar los $310.83 el 15 de octubre del mismo año.

Después de tocar dicho mínimo, la moneda cambió a una fuerte tendencia alcista, donde alcanzó llegar a su último máximo histórico de $2.422,36 el 12 de noviembre del 2017. Sin embargo, ésta cayó nuevamente en su corrección, junto al hecho de que la fuerte subida de Bitcoin ha disminuido su valor en el par BCH/BTC, llegando a un mínimo de $878 el 17 del mismo mes y luego nuevamente ir subiendo su valor, donde por los momentos el precio del BCH se ha mantenido en el rango de los 1.150 y 1400 dólares.

¿Cuál es el precio futuro para esta criptomoneda?

A pesar de que ésta surgió con la necesidad de mejorar el sistema de Bitcoin permitiéndole mayor escalabilidad y evitar aumentar las comisiones, muchas personas lo ven como una simple copia de la moneda, producto de un grupo que abandonó el desarrollo debido al descontento. No obstante, podría ser una gran alternativa en caso de que la cadena original sufriera algún tipo de contratiempo.

Además, siguiendo el patrón del BTC y teniendo en cuenta que su valor es bastante alto, podría ser una buena inversión a futuro. Recordemos que detrás de la misma hay un equipo preparado y que ha sido apoyado por personas y empresas de renombre dentro de la comunidad, por lo que si el desarrollo se lleva a cabo y las personas ven una buena oportunidad, lo más seguro es que siga incrementando su precio.

Wallets Bitcoin Cash, diferentes tipos de monederos

Existe una amplia variedad de monederos para Bitcoin Cash, los cuales están disponibles para distintas plataformas. Entre ellos encontrarás servicios en línea, software para el ordenador (Windows, Linux y MacOS), aplicaciones para dispositivos móviles e incluso algunos dispositivos especializados.

Monederos de BCH en línea

Los monederos en línea son aquellos disponibles a través de un servicio prestado por alguna empresa. Éstos se encargan de alojar los BCH en la cadena de bloques, entregándote la llave pública y privada para que tú tengas el acceso a ellos en todo momento, aunque decidas retirarlos a otro wallet.

La mayoría de ellos son monederos que desde hace años prestan sus servicios para el almacenamiento de Bitcoin, pero que luego de la bifurcación han aceptado a BCH para que los usuarios puedan almacenarlos.

Entre los más conocidos está Blockchain.info, Coinbase, BTC.com, TSBW, BitcoinCashTribe, BitGo y StrongCoin, donde algunos de ellos también disponen de su propia aplicación para móviles.

Wallets para dispositivos móviles

Muchas personas prefieren almacenar sus criptomonedas en el móvil por motivos de seguridad, además de la facilidad que ofrecen estas aplicaciones con los códigos QR para poder enviar Bitcoins y pagar en establecimientos fácilmente. Sin embargo, la característica más destacadas es que éstos no necesitan descargar la Blockchain, ya que los servicios en línea se encargan de incluir las transacciones en la cadena de bloques; mientras que otras apps sólo descargan una pequeña parte de la Blockchain para poder realizar las operaciones.

Entre las opciones más populares para almacenar Bitcoin cash en una app móvil encontramos los servicios en línea con ésta función  (Blockchain.info, BTC.com y Coinbase) y las aplicaciones dedicadas a esta tarea (UnitWallet, Freewallet, StashWallet, Xapo, Bitcoin.com y Coinomi).

Monederos para ordenadores

También una de las opciones para usuarios más avanzados es usar un Wallet de BCH para ordenador, donde algunos necesitarán descargar parcialmente o completamente la Blockchain (ésto puede tardar su tiempo dependiendo de tu conexión).

  • Los wallets de nodos completos más utilizados encontrarás el Bitcoin Unlimited Cash Edition, Bitcoin ABC, Bitcoin XT y Bitcoin Classic.
  • Entre otras opciones parciales o completas, está Electron Cash, CoPay – BitPay, Armory, Mycelium, Bitcoin.com, Jaxx, BitPie & Bither, Exodus, Parity Bitcoin, Bitcore y Bitcoin Cash Wallet.

Hardware wallets para Bitcoin Cash

Finalmente, los monederos más seguros son aquellos que funcionan con dispositivos (hardware) especializado para almacenarlos. Las marcas más conocidas son Trezor, KeepKey (se espera la actualización) y Ledger, los cuales ya prestaban servicio para almacenar BTC y ahora están disponibles para también guardar los BCH.

También puedes almacenar los BCH en una wallet de papel, la cual puedes crear fácilmente en bitadress.org.