¿Qué es Bitcoin Gold? La segunda bifuración de BTC

Después de tres meses de la aparición de BCH, surge una nueva bifurcación en la cadena original de BTC, la cual se denomina Bitcon Gold. A continuación te explicaremos algunos datos relevantes acerca de esta nueva criptomoneda, la cual fue lanzada de forma inesperada por un equipo un tanto desorganizado, pero con una idea 

¿Por qué se originó Bitcon Gold?

El problema de la comunidad Bitcoin es latente, puesto que el sistema fue creado con ajustes predeterminados por seguridad y para prevenir el SPAM en la cadena de bloques. Sin embargo, la gran escalabilidad del Bitcoin es algo que su creador no pensó en ese momento; por lo que en la actualidad la red está presentando algunas fallas debido a la creciente popularidad de la criptomoneda.

Dicho inconveniente es que Bitcoin funciona con la ayuda de un registro denominado Blockchain, donde las transacciones se escriben en él. El problema es que los bloques tienen un tamaño muy pequeño, por lo que la gran cantidad de operaciones que están haciéndose hoy en día no pueden ser registradas rápidamente.

Lo grave no sólo es que la red está siendo cada vez más lenta, sino que las transacciones están siendo más costosas debido al aumento de las comisiones (mientras más comisión, más rápido se procesa la operación).

Una de las soluciones fue la reciente bifurcación que dio lugar a BCash. Sin embargo, la comunidad de la cadena original sigue presentando éste problema y debido a que el sistema es descentralizado, éstos deben lograr un consenso mayoritario para aplicar alguna de las propuestas.

Sin embargo, mientras ellos disputan qué hacer, el problema cada vez es más grave. Por lo que, al igual que pasó con BCH, la cadena volvió a hacer una bifurcación el 25 de octubre de 2017, pero ésta fue bautizada bajo el nombre de Bitcoin Gold. De ésta manera, los creyentes de esta solución se han separado de la cadena original pero manteniendo su mismo historial (a ésto se le denomina Hard Fork).

El equipo creador de esta nueva criptomoneda es un tanto misterioso, pero el objetivo sigue la idea de Satoshi Nakamoto (creador del Bitcoin). En su visión, la red original a pesar de ser descentralizada, tiene un sector que domina gran parte de la misma, que son los mineros. Dicho grupo tiene un monopolio gigantesco con respecto a la fabricación de equipos especializados para la minería de la criptomoneda, ya que el algoritmo que ésta posea sólo es posible de minar a través de de máquinas ASIC.

Por su parte, Bitcoin Gold piensa que lo idóneo y que va más acorde con Satoshi Nakamoto, es modificar la prueba de trabajo a otro algoritmo que pueda ser minado a través de GPU, donde han elegido al algoritmo Equihash. Además, según ellos mismos, la moneda podría ser una especie de respaldo o póliza con respecto a la cadena original, en caso de que ésta no funcione por alguna razón.

También se han solidarizado con su hermano BCH, implementado en su modelo la función de “protección de reproducción”, una características que presenta esta última y que permite que los usuarios puedan estar protegidos ante cualquier pérdida de dinero de forma accidental. No obstante, ésta medida es rechazada por el grupo que apoya el Segwit2x, ya que ésta podría acarrear en problemas de seguridad; además éstos también piensan en realizar otra bifurcación.

¿Qué ofrece Bitcoin Gold a la comunidad?

El objetivo de BGD, como comentamos, es deshacerse del monopolio de minería que existe en la actualidad. Por lo tanto, el lema que está en su página web es “Bitcoin Gold, haciendo a Bitcoin descentralizado una vez más”.

  • Descentralización en la minería adoptando el algoritmo de prueba de trabajo (PoW) Equihash, para así darle la oportunidad a los usuarios comunes de poder minar la criptomoneda.
  • Al ser un Hardfork de la cadena principal, el historial se mantiene y por ello la distribución de monedas es idéntica a la que poseía la anterior. De esa forma aseguran una distribución justa de la misma.
  • La protección de reproducción ofrece mayor seguridad al ecosistema y todos los usuarios de la misma, de forma que las monedas estén protegidas ante cualquier accidente o amenaza.
  • Siguiendo la idea del Bitcoin y de la mayoría de criptomonedas, el proyecto es de código abierto y descentralizado, lo que permite que el desarrollo sea realizado por voluntarios y que la moneda no sea controlada por un pequeño grupo.

La comparación entre Bitcoin GOLD, CASH y la cadena original es visible en varios aspectos, como el algoritmo de prueba de trabajo, el hardware utilizado, entre otros que verás a continuación:

  • La moneda posee 21 millones de unidades, al igual que las otras dos.
  • El algoritmo de prueba de trabajo es Equihash, el cual es minable a través de GPU; mientras que BTC y BCH utilizan el algoritmo SHA256 (hardware ASIC).
  • El intervalo de bloques es de 10 minutos al igual que la cadena original; mientras que BCH tiene un período de entre 10 segundos y dos horas.
  • El tamaño de bloque también es igual al anterior (1 MB); a diferencia de BCH que tiene 8 MB.
  • La dificultad aumenta en cada bloque.
  • Apoyan la implementación de Segwit (como BTC), Replay protection (como BCH) y una única dirección (función propia).

¿Cuál es la cotización del Bitcon Gold (BTG)?

Bitcoin Gold es la octava criptomoneda con más capitalización de mercado, lo cual se debe principalmente a que es la segunda bifurcación de Bitcoin, por lo que todos los usuarios que utilizaban éste último recibieron la misma cantidad de BTG y además, éste logró alcanzar un valor superior en comparación a otras criptodivisas en existencia.

A pesar de que muchas personas opinan que este grupo sólo creo la criptomoneda para aprovecharse de la popularidad del BTC, uno de sus motivos tiene mucha razón, ya que en la actualidad a pesar de que la red es descentralizada, gran parte del poder de la misma la tienen los mineros; por lo que la propuesta de esta alternativa ha sido bien recibida.

Al igual que pasó con BCC, ésta moneda cotizaba en el mercado antes de ser lanzada, donde el precio de Bitcoin Gold se disparó a $505.69 dólares, cayó hasta los $124.87 dólares, se incrementó hasta los $461 dólares y volvió a bajar hasta $125.12.

Sin embargo, a medida que llegaba la fecha de la bifurcación, la cotización de Bitcoin Gold volvió a elevarse considerablemente hasta los $392.77 dólares. El día de su lanzamiento (25 de noviembre del 2017) el precio de la criptomoneda era de $358.41 aproximadamente.. No obstante, empezó un ciclo de corrección que lo llevó a caer hasta un mínimo histórico (desde su aparición) $215 dólares el 10 de diciembre del 2017.

La criptomoneda aún no ha cumplido siquiera un mes desde que fue lanzada al mercado, por lo que predecir un movimiento de la misma sería algo muy arriesgado. A pesar de ello, muchas personas han apostado fuertemente por ella, ya que se trata de un BTC que es posible de minar con GPU, por lo que cualquier usuario común del mundo puede hacerse con una tarjeta gráfica y empezar a mirarlo sin ninguna dificultad. Además, los mismos creadores se ofrecen como una alternativa a la cadena original en caso de que ésta tenga algún inconveniente.

Por otro lado BTG ha tenido soporte por la mayoría de exchangers, eso quiere decir que es posible comprarla a través de ellos y mantenerlas en sus monederos con total facilidad. Esto a su vez facilita que cualquier usuario pueda hacerse con ella y además, existen muchas plataformas que están dando el apoyo al proyecto.

De tal manera, al igual que sucede con otras criptomonedas, al final todo se resume a la efectividad del proyecto y lo que busque ofrecer. Si llama la atención y las personas están interesadas en utilizarla, querrán comprarla y al aumentar el atractivo, suele aumentar el precio del activo. Por lo tanto, si las cosas salen bien lo más probable es que ésta esté a un precio mayor dentro de poco tiempo. Por el contrario, si el proyecto va mal o no logra llamar la atención, entonces el resultado sería al reves.

En CriptoActual no deseamos poner en riesgo a ningún usuario intentando descifrar el precio de BTG en los siguientes meses, pero es un activo que hay que ver con cuidado. Podría sorprendernos tanto a la alza como a la baja, por lo que puede ser una buena opción para aquellos que les gusta operar diariamente con criptomonedas volátiles o aquellos que desean buscar la oportunidad de generar ingresos al especular en unas de esas fuertes subidas que duran poco y a las que estamos acostumbrados aquellos que llevamos un tiempo en el mercado de las criptodivisas.

Cómo comprar Bitcoin Gold a través de diferentes métodos de pago

Debido a la popularidad que han logrado las criptomonedas en estos últimos meses debido al creciente aumento del BTC y los porcentajes exagerados de ganancias que han logrado algunas criptodivisas, muchas personas están interesadas en comprar Bitcoin Gold mediante distintas formas de pago; por ello, también hemos añadido esta sección que permite conocer las mejores alternativas.

Es importante saber que debido a Bitcoin Gold es una moneda muy reciente, aún existen plataformas que no las han adoptado. Además, al tratarse de una bifurcación de la cadena principal, también existen otras que no están de acuerdo con su creación. No obstante, a continuación encontrarás las mejores maneras para adquirirlos con facilidad.

Adquirir BTG en España o latinoamérica

Existen tres formas de comprar BTG en línea mediante tarjeta de crédito, débito, transferencia, Paypal y otras plataformas de pago (Skrill, Webmoney, entre otros). La primera es a través de páginas de compra que soporten esta moneda; mientras que la segunda es mediante brokers de inversión y la tercera mediante exchangers de criptomonedas.

Lamentablemente, debido a la falta de confianza que ha transmitido el grupo creador de la moneda y algunos problemas de seguridad que ha presentado el código, muchas son las plataformas que se han negado con respecto a la utilización de la misma. No obstante, han aclarado que dependiendo del mercado y la actitud de los desarrolladores en arreglar cualquier problema de seguridad existente, pueden cambiar de opinión en un futuro.

  • Una de las páginas para comprar Bitcoin Gold con Paypal y cualquier otro método de pago como los mencionados es eToro, una plataforma de trading con más de siete millones de usuarios registrados y con gran popularidad. En ésta es posible añadir fondos en dinero FIAT (dólares, euros, entre otros) y luego invertir en BTG con total facilidad.
  • Otra opción también es invertir en un broker, pero en este caso está Plus500, el cual también está especializado en todo tipo trading, especializado principalmente en el mercado de divisas, CFDs, bolsa de valores, entre otros. No obstante, es muy sencillo depositar dinero e invertir en esta criptomoneda.

Una de las páginas para comprar Bitcoin más famosas del mundo es Coinbase, pero ésta no soporta la criptomoneda debido a su seguridad (como comentamos anteriormente). Sin embargo, están dispuestos a incluirla en un futuro siempre y cuando ésto no presente un peligro para la plataforma ni para los usuarios. Por lo tanto, si el proyecto se desarrolla adecuadamente lo más seguro es que en la brevedad de lo posible esta plataforma la agregue.

Comprar BTG con Bitcoin en exchangers

Debido a la dificultad de conseguir sitios en donde adquirir esta bifurcación de Bitcoin con métodos de pago de dinero FIAT, la opción más recomendable es optar por registrarse un exchanger que soporte la criptomoneda y comprarla con BTC como cualquier otra.

Por suerte, las principales casas de cambio como Binance, Bitfinex y Bittrex soportan Bitcoin Gold, por lo tanto, es mucho más sencillo y fácil su compra a través de este método. Lo único que necesitas es tener BTC en una cartera y transferirlos al exchanger, algo que podrás aprender a hacer en nuestro sitio con la guía de monederos de BTC y guías como la de Bittrex.

Las mejores wallets para almacenar Bitcoin Gold

Si estás pensando en adquirir Bitcoin Gold para guardarlo y esperar a que suba o simplemente necesitas un monedero a donde transferir los fondos de vez en cuando, existen algunas alternativas que pueden serte de ayuda. No obstante, volvemos a destacar la falta de soporte que existe por parte de algunas plataformas, ya que la criptomoneda no ha dado suficiente confianza para su inclusión en algunos de los sitios más famosos.

Existen varios tipos de monederos de BTG para todos los gustos, ya que éstos al igual que para las demás criptomonedas, están disponibles a través de servicios web (como BTGwalet.online), programas de ordenador, aplicaciones para móviles y dispositivos físicos.

Servicios en línea 

En la actualidad BTG sólo dispone de un servicio en línea que lo soporta, el cual es btgwallet.online, en el que se podrá crear un monedero muy fácilmente. No obstante, no es un servicio demasiado conocido y por lo tanto, no es lo más seguro.

Además, en esta sección se pueden nombrar los exchanger que soportan la moneda, es decir, Bittrex, Binance y Bitfinex, los cuales disponen de monederos en sus sistemas donde puedes almacenar tus Bitcoin Gold con total tranquilidad. Aunque si manejas montos altos, lo mejor es optar por el cliente oficial para PC o un dispositivo físico.

Aplicaciones de monederos

En este caso se incluyen aquellos monederos que cuentan con una aplicación para los diferentes sistemas operativos de ordenador y/o dispositivos móviles.

  • Para dispositivos móviles está la aplicación Coinomi, la cual está disponible para el sistema operativo Android; mientras que los usuarios de iOS deberán esperar un poco, ya que están trabajando para ello. Cabe destacar que ésta app soporta varias criptomonedas.
  • También está el monedero Bitpie, el cual está disponible para almacenar distintas criptomonedas en tu dispositivo móvil y además soporta tanto el sistema operativo iOS como Android.
  • Freewallet es una de las más populares y está disponible para ambos sistemas operativos, es decir, Android y iOS.
  • Por último, Guarda Wallet también es una opción fiable para móviles, ya que está en la página oficial de Bitcoin Gold al igual que las demás alternativas.

Wallet para ordenador

Para ordenadores Windows y Linux está la versión oficial de Bitcoin Gold Core, el cual es el programa que permite correr el nodo y cartera de la criptomoneda. Sin embargo, para usarla es necesario descargar la cadena de bloques (necesitarás buena cantidad de espacio en el disco y un internet decente para que sea rápido).

Monederos físicos para BTG Gold

Las hardware wallet Bitcoin Gold son la opción más segura para almacenar ésta y cualquier otra criptodivisa del mercado, ya que es una forma segura de protegerlas y exentas de cualquier peligro como ataques informáticos. Sin embargo, es indispensable guardar las semillas y palabras de recuperación en caso de cualquier emergencia, para lo ques e recomienda llevarlas a un lugar seguro como puede ser la casa de un familiar (preferiblemente una persona adulta que no entienda nada de ésto y hacerles saber que es muy importante para ti).

Por suerte, la mayoría de alternativas de este tipo sí han aceptado al BTG en su sistema, por lo que tendrás a tu disposición los Ledger nano S y los dispositivos Trezor. Sólo debes estar atento a su cuenta de Twitter para saber cuándo serán soportados y adquirirlos.