El Bitcoin ya ha sido minado en un 80%

El Bitcoin, la primera, más valiosa y popular criptomoneda del mercado tiene un límite de 21 millones de divisas que pueden ser creadas, de las cuáles se ha cumplido un 80% de su extracción desde que vio la luz en el año 2009. Dicho porcentaje se cumplió la semana pasada, específicamente el 13 de enero cuando se minó el Bitcoin número 16.800.000.

Esta criptodivisa fue presentada por el creador Satoshi Nakamoto, del cual aún no existe ninguna prueba de si es una persona o un grupo, ya que además de utilizar dicho seudónimo, también ocultaba su dirección y cualquier rastro que pudiera servir para identificarlo en un futuro.  Sin embargo, éste colocó el límite de 21.000.000 de BTC y a su vez, logró resolver uno de los problemas informáticos que más dolores de cabeza dio en los últimos años, denominado “El problema del General Bizantino”, el cual se producía en las redes distribuidas donde éstas eran muy fáciles de atacar.

La forma de resolver dicho problema fue implementando el PoW (Proof of Work), el cual es un sistema que permite la validación de datos y dificultar los ataques, haciendo que éstos no sólo sean costosos de realizar, sino que a su vez es necesario emplear mucho tiempo. Según los estudios realizados, la magnitud del ataque tendría que provenir de una empresa como Google para aumentar las probabilidades de éxito y aún así, sería difícil determinar cuánto tiempo tomaría.

El Bitcoin con su característica de contar con éste sistema y un número limitado de monedas ofrece mucho más interés por parte de los usuarios, ya que a medida que crece su popularidad más personas quieren hacerse con él. Además, en el sistema también se limitó la cantidad de recompensa recibida al minar un bloque, por lo que cada cierto tiempo ésta se dobla a la mitad y permite que su duración sea mucho más prolongada. Entonces, a medida que avanzan los años es más difícil resolver un código y a su vez, se recibe una menor recompensa.

Esto trae como resultado una demanda del activo, lo cual incrementa su precio constantemente a medida que se generaliza el uso y a parte, el crecimiento debe proporcionar a los minadores una recompensa mayor al gasto producido por la compra de equipos y el gasto energético; ya que sin los mineros no sería posible añadir los bloques a la cadena y el sistema no funcionaría.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *