Guía para hacer trading en Bitfinex, un exchanger de criptomonedas

Bittfinex es un exchager de criptomonedas, en el cual las personas pueden comprar y vender éstas en los mercados disponibles dentro de la plataforma. Debido a la dificultad que existe para entender el funcionamiento de este tipo de sitios, hemos elaborado una guía como ya hicimos anteriormente con otros exchanger; por lo que esperamos que sea de su agrado.

Tutorial de Bitfinex para trading de criptodivisas

Para empezar, como en cualquier otra plataforma, es necesario crear una cuenta; por lo que debemos acceder al sitio oficial (bitfinex.com) y hacer clic en el botón verde que indica “Open Account”.

Se abrirá una pequeña ventana con el formulario de registro, donde tendrás que añadir un nombre de usuario, correo electrónico (debe ser válido), una contraseña fuerte, la zona horaria y rellenar el código captcha. Una vez rellenes todos los campos, presiona el botón de “abrir cuenta”. Te llegará un correo electrónico para verificar tu cuenta, por lo que deberás acceder a la bandeja de entrada para hacer clic en el enlace correspondiente.

¿Qué opciones existen en la plataforma?

Al iniciar sesión en Bitfinex, lo primero que verás es la sección de trading BTC/USD, es decir, el mercado donde es posible comprar BTC con dólares o vender los BTC por ellos. Sin embargo, primero debemos centrarnos en cada una de las zonas antes de llegar a ese paso, empezando por la derecha.

Cuenta

En la esquina superior derecha encontrarás un ícono distintivo de “perfil” o “cuenta”, el cual posee varias opciones de interés para la cuenta del exchanger.

  • Account: es la zona donde se puede observar y modificar los ajustes de la cuenta. Allí es posible elegir el tipo de cuenta, cambiar la hora, ajustar comisiones y las herramientas de trading.
  • Security: esta sección es una de las más importantes, ya que muchos piratas informáticos están interesados en robar cuentas de exchange para hacerse con las criptomonedas. Aquí podrás activar la encriptación de email, autenticación de dos factores y límites de retiro.
  • Notifications: aquí podrás colocar los ajustes de las notificaciones, teniendo la posibilidad de añadir alertas de trading o precios (si sube o baja una criptomoneda). Según el gusto de cada quien estas opciones pueden ser bastante útiles.
  • Interface: si no te agrada el diseño de la plataforma, aquí tendrás la posibilidad de modificarlo a tu gusto. Cambia la interfaz de la gráfica, libro de operaciones, ablas y tickers, así como también puedes elegir entre el tema oscuro o claro.
  • Reports: en caso de querer descargar reportes de alguna moneda en específico, depósitos o retiros, esta es la sección adecuada para ello.
  • API: en caso de querer utilizar la API para una aplicación específica ya sea propia o de terceros, aquí podrás crear las llaves de API y gestionar las existentes.

Soporte

El exchanger cuenta con su propia sección de soporte, justo al lado del ícono de la cuenta. Allí encontrarás las siguientes opciones:

  • Tours & Guides: una explicación detallada de cómo funciona la plataforma, así como también guías de algunas de las opciones disponibles en ella y algunos trucos.
  • Support center: si necesitas ayuda de algún representante o trabajador de Bitfinex, en esta sección podrás contactar con ellos.
  • Knowledge Base: finalmente, aquí tendrás una zona de ayuda donde encontrarás varias preguntas frecuentes que otros usuarios ya se han hecho.

Noticias

Los anuncios que hagan serán mostrados en el ícono de la campana, donde saldrá un círculo azul en caso de anunciarse algo reciente y no haberlo visto. Si haces clic sobre él podrás ver la notificación y acceder a la noticia.

Wallets (monederos)

En este apartado del sitio encontrarás los monederos de las diferentes criptomonedas. En caso de tener alguna, aquí se mostrará el total que poseas de la misma. De igual forma, también podrás realizar transferencias rápidas con la herramienta “Quick transfer”.

Withdraw – ¿Cómo retirar dinero en Bitfinex?

Se refiere a la zona en la que podrás realizar retiros de cada una de las criptomonedas que poseas. También se permite retirar en euros y dólares, pero para ésto es necesario tener una cuenta verificada. Además, también encontrarás una sección para ver los retiros recientes, con la opción de ver todos los que has hecho y hasta exportarlos.

  1. Haz clic en la criptomoneda que deseas retirar.
  2. Añade la dirección a la cual realizarás el envío.
  3. Coloca la cantidad (debajo tendrás el mínimo de retiro de cada moneda).
  4. Selecciona a qué tipo de monedero vas a enviar.
  5. Debajo te indicará la comisión de transacción que dependerá de cada red y luego el monto que recibirás calculando el dinero enviado menos dicho fee.
  6. Acepta los términos y condiciones, y presiona en “Request Withdrawal”.

Deposit – ¿Cómo hacer un depósito en Bitfinex?

Al lado de Withdraw encontrarás la sección de depósito, la cual es prácticamente idéntica, es decir, encontrarás las distintas criptomonedas, las divisas (euro y dólar) para las que necesitas verificación y los depósitos recientes. Para depositar en Bitfinex debes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la criptodivisa a depositar.
  2. Encontrarás tres opciones posibles. Pero en este caso nuestro interés es el Exchange Wallet, así que haz clic en “click to generate address” y se te mostrará la dirección. Puedes usar el botón de pegar, crear una nueva (la anterior también será válida) o ver el código QR.
  3. Ve a tu monedero o desde donde vas a enviar la criptomoneda y añade dicha dirección cuando vayas a hacer el envío. Comprueba que es la misma antes de enviar.

Al realizar depósitos, dependiendo de la criptomoneda, el estado de la red y la comisión (no seas tacaño con Bitcoin, que los mineros no perdonan), puede tardar de minutos, hasta horas y unos pocos días.

Sidebar

En el lado izquierdo de la plataforma siempre contarás con cuatro apartados, los cuales podrás ajustar en la sección mencionada de “account” que explicamos más arriba.

  • Un sticker de BTC/USD que dice el precio del Bitcoin en dólares y el volumen movido, precio más bajo y más alto durante 24 horas.

  • Los tickers es la zona donde podrás ver las monedas disponibles, su precio en dólares (USD) y Bitcoin, porcentaje de subida o bajada de la moneda en 24 horas y el volumen movido de la misma en ambas divisas y en dicho tiempo.

  • Los balances es la zona donde verás el dinero que dispongas en USD, BTC y cualquiera de las criptomonedas que compres en Bitfinex.
  • El Summary es para margin y funding, los cuales no serán tratados en la guía por los momentos.

Cómo hacer trading de criptomonedas en Bitfinex

Una vez hemos explicado todas las funciones disponibles en la plataforma, ya es momento de aprender a comprar y vender criptoactivos. Obviamente lo primero que debes hacer es depositar dinero en la cuenta, que como viste puede ser en una variedad de criptomonedas o dinero FIAT (dólares y euros); es preferible la primera opción, aunque para gustos, colores.

Si pasas el mouse por encima de la opción “Trading”, encontrarás los distintos mercados disponibles para cada criptomoneda. Básicamente todas pueden comprarse con Bitcoin y USD, pero algunas también permiten la compra con ETH (Ethereum).

Elige el par de divisas que se ajusta a lo que necesitas, como por ejemplo BTC/USD y haz clic en él. Serás llevado a dicho par de divisas, en donde podrás ver a la izquierda que se ha añadido una nueva sección llamada “Order Form” y a la derecha la gráfica y otros elementos que iremos explicando.

Order Form

Es el apartado que se utiliza para colocar las operaciones de compra y venta. Para ello (y sin complicarnos) deja seleccionado “limit”, coloca el precio en dólares (en este caso) al que deseas comprar o vender y el monto en BTC.

  • Si en “price” presionas el círculo verde, colocará el último precio de compra; mientras que el rojo es para el de venta.
  • Si en “amount” colocas el verde, se añadirá el máximo de BTC (en este caso) que puedes comprar con tu balance en USD; mientras que el rojo será el máximo de BTC que posees para vender por USD.
  • Al lado del precio verás un signo de igual con la cantidad total en USD de la compra (BTC o ETH también en caso de que estés en dicho mercado)

Gráfica

En el lado derecho encontrarás primero la gráfica de la moneda para hacer trading en Bitfinex, la cual posee un montón de detalles que explicaremos de forma numerada para facilitar la tarea.

  1. Es el período de tiempo de cada vela japonesa (cuadrito verde o rojo que ves en la gráfica). Puedes elegir entre 1,5, 15 y 30 minutos, 1, 3, 6 y 12 horas, 1 día o 1 semana.
  2. Permite añadir indicadores, los cuales son para personas más experimentadas que realizan análisis técnicos.
  3. Botón para agrandar la pantalla completa y así poder revisar la gráfica con mucha más comodidas.
  4. Guarda las gráficas con todos los datos que coloques o elige una previamente guardada para verla nuevamente.
  5. Ajusta las opciones visibles y no visibles de la gráfica.
  6. Cambia la opción de ver los precios por porcentajes.
  7. Elige el tiempo del que quieres ver la gráfica completa (no las velas).
  8. Modifica el formato de la gráfica, como los colores de las velas, por ejemplo.

Posiciones y órdenes

Aquí aparecerán todas las posiciones y órdenes que tengas abiertas. En este caso nos interesan las órdenes de compra y venta que realicemos, por lo que la otra podemos cerrarla por los momentos.

Historial de órdenes

Como su nombre lo indica, aquí podrás ver todo el historial de las órdenes realizadas, tanto de compra y venta. Puede ser de gran ayuda para el trading diario, ya que veremos rápidamente cuánto nos costó realizar la operación y lo que recibimos cuando logramos venderlo con algún porcentaje que desconocemos.

Libro de órdenes

El order book es la sección donde podremos ver en tiempo real las órdenes de compra y de venta de una criptomoneda en concreto. Allí verás la cantidad de monedas y el precio; siendo las de la derecha las órdenes de compra y las de la izquierda las de venta.

Operaciones (Trades)

Por último, a la derecha del order book encontrarás una sección denominada “trades”, donde podrás ver las operaciones que están siendo ejecutadas en tiempo real, es decir, la anterior simplemente son aquellas que se van colocando por los usuarios; mientras en ésta verás las que se producen (alguien vendió o alguien compró a equis precio).

¿Cuáles son las comisiones de Bitfinex?

Las comisiones de Bitfinex varían dependiendo de los movimientos que realice el usuario, pero suelen ser más bajas que otros exchanger. Además, también depende del tipo de operación a realizar. Según su página oficial, los montos son los siguientes:

  • Para $0.00 a más operaciones, se paga un 0.10% por vender y 0.20% por comprar.
  • Los depósitos son gratuitos, a menos de que éste sea un “pequeño depósito”, que en el caso de Bitcoin es un monto menor a $1.000 y debe ser pagado 0.0005 BTC de comisión. Depósitos en FIAT es de 0.100%.
  • Los retiros en BTC son de 0.0005 BTC, siendo éstos los mismos que por small deposit en las demás criptomonedas. En la página oficial encontrarás el monto exacto para cada uno. Retiros en FIAT es de 0.100%.