Aprende a hacer trading en Bitstamp y gana dinero en el mercado altcoins

En lo que se refiere a trading con criptomonedas en Europa, posiblemente no encontremos mejor alternativa que Bitstamp. Este es un bróker creado y respaldado por la firma Pantera Digital. Su sede principal está en el reino unido y es uno de los exchangers europeos que mueve mayor volumen de bitcoin en la actualidad.

Operar en este exchanger es una excelente oportunidad para hacer un poco de dinero rápido en el mercado de Bitcoin y Altcoins. Sus comisiones son relativamente bajas pues se utiliza un sistema de porcentajes que va reduciéndose dependiendo del volumen de las operaciones; mientras más abundantes, más baratas.

En este tutorial te enseñaremos cómo utilizar y navegar por esta plataforma de intercambio de criptomonedas y monedas fiat. Aprenderás a hacer trading básico y apalancado sin problemas para que puedas comenzar a operar sin problemas.

Cómo registrarnos en Bitstamp

Debemos dirigirnos a la web de Bitstamp y en su landing page seleccionar la opción “Create Account”. Nos van a redirigir a una página con un formulario de registro igual al de la siguiente imagen.

Ahora sólo debemos llenar el formulario indicando los datos que la web solicita; nombre de pila, apellido, correo electrónico y país de residencia. Debes ingresar todos estos datos antes de aceptar los términos de uso y la política de privacidad para finalmente cliquear en “Registro”.

 Una vez hayamos llenado el formulario, se nos dirigirá a una web con un mensaje indicándonos que nos han enviado un correo con nuestro ID de usuario y contraseña.

Tomamos los datos enviados al correo y procedemos a iniciar sesión por primera vez. Una vez hagamos esto el sistema nos pedirá que cambiemos nuestra contraseña por una nueva.

Ahora procedemos a ingresar la antigua contraseña y una nueva que tenemos que confirmar. Presionamos “Cambiar Contraseña” y listo, ya estamos registrados.

Verificación de la cuenta de Bitstamp

Como en la mayoría de los exchangers, para confirmar que seas una persona real tendrás que verificar tu cuenta. Una vez que cambies tu contraseña el sistema te pedirá que verifiques la cuenta. Este paso puede ser omitido pero lo mejor es verificar la cuenta para aumentar nuestros límites de operaciones.

Una vez cambiada la contraseña se nos presentará una pantalla como la de la imagen anterior. Tenemos que seleccionar la opción “Verificación de la Cuenta Personal”.

Aparecerá un formulario que debemos llenar con nuestros datos personales como nuestro nombre y apellido, así como también nuestra dirección.

Más abajo tendremos que declarar si somos ciudadanos estadounidenses o extranjeros.

Luego tenemos que enviar una foto de nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) y otra de nuestro rostro. Por ultimo enviamos una prueba de residencia y habremos terminado la verificación de nuestra cuenta.

Conociendo la interfaz de Bitstamp

La interfaz es bastante más sencilla que la de otros exchangers. Podemos identificar los siguientes menús.

Home: esta es la página principal del exchanger. Cuando estamos con la sesión iniciada en él, podremos ver una visión general de todos los mercados. Podremos monitorear desde órdenes hasta pujas en vivo, así como también los gráficos de cada divisa o par de divisas.

Cuenta: en esta sección podremos ver toda la información de nuestra cuenta, desde balance de fondos hasta datos de usuario. Es una visión general de toda la información que hemos suministrado y podemos suministrar a la plataforma.

Compra/Venta: es en esta sección donde podemos comprar y vender nuestras divisas, es la herramienta principal para hacer trading. Hablaremos de ella más delante.

Deposit: En esta sección podemos realizar depósitos para fondear nuestra cuenta.

Witdraw: esta es la sección para retirar nuestros fondos cuando lo deseemos.

Cómo ingresar dinero en Bitstamp

Para ingresar dinero en Bitstamp tenemos que entrar en la sección de depósitos. En esta sección vamos a conseguirnos a la izquierda de la pantalla con todos los métodos de depósito con los que cuenta este exchanger.

Bitstamp nos pone una amplia variedad de métodos de pago para elegir. En este caso y suponiendo que nunca has tenido bitcoins en la cuenta, vamos a depositar mediante una transferencia bancaria internacional. Para ello elegimos la opción de Banco de la UR (SEPA).

Una vez hecho esto, nos mostrará toda la información referente a la cuenta a la cual debemos realizar el depósito o transferencia. Debemos copiarlas y ejecutar la operación con estos datos. Es importante que el banco del cual se realice la operación esté a nombre de la misma persona de la cuenta.

Además de esto también se nos dará un numero de referencia que debemos indicar en el mensaje de los detalles de la transferencia cuando la hagamos de nuestro banco, de este modo el exchanger sabrá que dicho depósito pertenece a nuestra cuenta. Una vez hecho esto, debemos esperar un par de días a que la transferencia se haga efectiva y se acredite a nuestra cuenta.

Cómisiones Bitstamp ¿Cuánto cuesta operar aquí?

Las comisiones de Bitstamp son bastante variadas. Sin embargo, aun así continua siendo uno de los exchangers más baratos actualmente. Además, los usuarios europeos tendrán ventaja pues para ellos las comisiones son más accesibles.

El costo de la comisión por un retiro hacia nuestra tarjeta en USD será de 10$USD para retiros iguales o inferiores a los 1000$USD. Cantidades superiores a la indicada tendrán una comisión de 2%.

Las trasferencias de bancos europeos son gratuitas aunque para retirar nuestro dinero por este método tendremos que pagar un máximo de 0,9$USD.

Por su parte, las transferencias bancarias internacionales tendrán una comisión de 0,05% para depósitos y de 0,09% para los retiros ya sean en USD o EUR.

Para los depósitos y retiros en Bitcoin, Litecoin y Ether no hay comisiones de ningún tipo, mientras que para el Ripple es de 0,20%.

En cuanto a las operaciones se refiere, el exchanger aplica una comisión de 0,25% por orden abierta. Este porcentaje se reduce dependiendo de las cantidades de dinero que movamos. A partir de los 100.000$USD las comisiones comienzan a bajar a 0,24% y seguirán bajando hasta 0,10% si movemos más de 20 millones de dólares en un lapso de 30 días.

Cómo hacer trading en Bitstamp

Como muchos sabrán, el trading consiste en comprar una divisa a un precio y esperar a que esta aumente su valor para ganar. Es un procedimiento bastante sencillo que podemos realizar con dos simples acciones; comprar y vender.

Comprar

Para comprar criptomonedas en Bitstamp tenemos que ir a la sección de Compra/Venta. En ella nos encontraremos con varios tipos de compra pero la que nos interesa por ahora es la instantánea. Tenemos que seleccionar ese tipo de órdenes para continuar.

Una vez estemos en esta sección sólo tenemos que indicar la cantidad de la moneda que deseamos comprar y posteriormente en el botón de comprar. Este tipo de compras no tiene que esperar mucho tiempo pues el sistema busca una orden de venta que coincida con la tuya y lo procesa automáticamente. Ahora sólo debemos esperar a que la moneda suba su valor para ganar algo de dinero.

Vender

El siguiente paso es la venta de la divisa que compramos una vez haya subido su valor. Para ello el procedimiento es prácticamente igual al anterior sólo que en lugar de comprar vamos a vender. Indicamos el valor de cada unidad de la moneda que deseamos vender y la cantidad a vender. Una vez la orden sea procesada se encontrará una orden de compra que coincida y la operación estará lista.

Esto es todo lo que necesitamos para hacer trading básico. Continúa leyendo si deseas aprender a hacer trading con límite de orden.

Importante: en el trading es importante tomar en cuenta el spread. A pesar de que este exchanger es de los mejores en este sentido, debemos tener cuidado al invertir. Los spread cambian dependiendo del par de divisas que estemos manejando, siendo para el ether de 1,25$USD en la mayoría de los casos y para el par BTC/USD es de 5$USD. Estos valores afectarán las ganancias así que deben ser tomados en cuenta antes de realizar cada operación.

Trading apalancado en Bitstamp

A diferencia de otros exchangers, éste no nos permite hacer trading apalancado. Esta es la única desventaja que encontramos. Sin embargo, continúa manteniendo herramientas como el Limit Order.

El Limit Order nos permite realizar una orden pero de una manera mucho más inteligente. Si lo piensas, mientras que esperas que alguien acepte tu orden de compra/venta, el mercado de la divisa en cuestión podría desplomarse, haciéndonos perder dinero. Por ello, en Limit Order podemos aplicar reglas para cada orden.

Podemos indicar un límite de perdida para identificar el valor mínimo al cual estas dispuesto a vender la moneda, si el mercado baja de ese límite la orden se cancela. Para realizar este tipo de órdenes debemos estar en la sección Compra/Venta y posteriormente seleccionar el tipo de orden Limit Order. Una vez ahí solo debemos indicar el precio de venta o compra y posteriormente el límite para cancelar la operación.

Esto es todo por ahora. Ya has aprendido a hacer trading en Bitstamp de una manera muy sencilla. Ahora puedes aprovechar herramientas como Limit Order para apostar más reduciendo los riesgos de perdida al máximo.