¿Qué es y cómo funciona Bittrex? Aprende a hacer trading en él

Bittrex es un mercado de criptomonedas originado en Estados Unidos, una plataforma desarrollada por expertos en seguridad informática y criptografía, los cuales en anteriormente trabajaron para empresas de renombre como Amazon y Microsoft.

En términos de la comunidad de criptodivisas, éste es un exchanger, es decir, un lugar en donde se pueden intercambiar criptomonedas; para ello, existen tres tipos de mercados diferentes. El mercado de Bitcoin, Ethereum y USDT (dólares), por lo que es posible tradear (comprar y vender criptomonedas) en dichos pares, por ejemplo, comprar Litecoin con alguna de las tres divisas digitales mencionadas.

Las personas que tienen interés en comprar monedas digitales alternativas (altcoins), necesitan de una plataforma como ésta. Por lo tanto, a continuación encontrarás una guía de Bittrex que te permitirá entender cómo es el funcionamiento del exchanger.

El tutorial de Bittrex más detallado

Inicialmente, el primer paso a realizar es dirigirse a la página web oficial (bittrex.com), en el que es posible visualizar una pantalla inicial. A continuación haremos clic en “Login”, ubicado en el menú superior, en la esquina derecha.

En la siguiente pantalla encontrarás un enlace en la parte inferior que indica “Sign Up”, donde deberás hacer clic y se abrirá el formulario de registro. Allí sólo necesitarás añadir tu correo electrónico, una contraseña (asegúrate de que sea difícil) y confirmar la misma. Acepta las condiciones y términos del servicio y presiona en el botón azul de SIGN UP.

El sistema enviará un correo electrónico de confirmación al correo que hayas utilizado para completar el registro. Por lo tanto, deberás abrir la bandeja de entrada para acceder a dicho mensaje y hacer clic en el enlace de validación de la cuenta.

A partir e ahora ya contarás con una cuenta de Bittrex, un proceso bastante fácil y rápido. Sin embargo, aún quedan algunos pasos por seguir para verificar la cuenta y aumentar los límites de retiro.

¿Cómo verificar la cuenta?

La mayoría de exchanger existentes en el mercado requieren de un proceso de verificación para así comprobar que las cuentas pertenecen a personas reales. De esta manera, los niveles de retiro pueden aumentar considerablemente, para aquellas personas que desean utilizar más cantidad de dinero.

En Bittrex existen dos tipos de verificación, la básica (ideal para los pequeños traders que están empezando) y la Enhanced, que ya sería para aquellos que desean utilizar más cantidad de dinero, ya que permite extraer hasta 100 BTC diarios; mientras que en la básica el límite es de 1 BTC.

  • Para lograr la verificación básica, sólo basta con añadir tus datos personales. Los cuales serán verificados en el registro público. En caso que éstos no puedan comprobarse en un lapso de tiempo, se pedirá realizar la siguiente verifciación.
  • En caso de la ENHANCED, los requisitos son dos fotografías. La primera es una de tu pasaporte o documento de identificación y segunda es un selfie.

El proceso de verificación se realiza a través de la opción “settings” del menú superior y luego en el menú de la izquierda encontrarás ambos tipos de cuentas, los cuales podrás elegir según tu gusto.

¿Cuáles son las opciones disponibles de menú?

Para entender el funcionamiento del exchanger, lo principal que debes entender es cada una de las secciones existentes en la plataforma. Para ello nos ubicamos en el menú y de derecha izquierda iremos explicando las diversas opciones disponibles.

  • La primera opción es “Logout”, la cual permite desconectarse de la cuenta.
  • La siguiente es el menú de ayuda, donde encontrarás datos como soporte, contacto, tarifas, documentación, términos y condiciones, política de cookies, sobre el sitio, estado de la plataforma y noticias.
  • Settings es donde encontramos la sección para realizar la verificación, pero también para editar otros ajustes de la cuenta. Por ejemplo, aquí se pueda activar la autenticación de dos factores, lo cual aumentará la seguridad.
  • Luego está la opción del monedero, ya que los exchangers también tienen sus carteras para que los usuarios puedan almacenar las criptomonedas con las que harán trading. Allí sólo deberás presionar en el signo de “+” para copiar la dirección del exchanger para recibir las criptomonedas o el signo de “-” para retirarlos y pasarlas a donde desees.
  • La siguiente opción de “orders” permite visualizar una clasificación de todas las operaciones abiertas en la parte superior; así como también un historial de las operaciones realizadas en la plataforma (compras y ventas).
  • La opción del laboratorio aún no está disponible, pero se viene cosas de interés que actualizaremos cuando estén disponibles.
  • Finalmente, nos encontramos el mercado de Bittrex en Bitcoin y Dólares.

Para dirigirse al mercado de criptomonedas basta con hacer clic en el logo de la plataforma, donde podrás ver un listado tanto del de Bitcoin, como el de Ethereum y Dólares, que en este caso se denomina “USDT”.

Lo principal a observar es un recuadro de gran tamaño con la moneda que más volumen logró mover durante veinticuatro horas. Seguido de ello encontrarás la moneda con mayor porcentaje de crecimiento y dos monedas más que le siguen a las mencionadas.

Luego en cada mercado encontrarás las mismas opciones:

  • Market: donde verás la criptomoneda y divisa de cambio, como por ejemplo BTC/ETH en el Market de Bitcoin y ETH/LTC en el Market de Ethereum.
  • Volume: es la cantidad de dinero que posee el exchanger de cada criptomoneda, el cual está representado según cada market (BTC, ETH y USDT).
  • Change: es el porcentaje de disminución o crecimiento que ha experimentado una moneda durante las últimas 24 horas.
  • Last price: se refiere al último precio en el que cotizó una criptodivisa.
  • 24HR High: el precio más alto alcanzado en dicho período.
  • 24HR Low: la cotización más baja alcanzada en ese tiempo.

Dicha información será bastante útil para conocer el estado actual de cualquiera de las monedas digitales disponibles. Además, también hacer clic en alguna de las opciones mencionadas anteriormente, podrás ordenar las monedas según la misma.

Si necesitas buscar alguna moneda, en el lado derecho está disponible un cuadro de búsqueda para facilitar la tarea. Sólo tienes que teclear el nombre o acrónimo.

No obstante, también puedes acceder a los mercados de Bitcoin y Dólares desde el acceso fácil que se encuentra en el menú. Al hacer clic se desplegará el mercado y contarás con la opción de ordenar o usar el buscador; de igual manera que puedes abrir ambos mercados al mismo tiempo. Lo que te permitirá estar en una sola pestaña al momento de estar haciendo trading en alguna criptomoneda.

Cómo hacer trading con Bittrex (comprar y vender)

Para tradear, lo primero que debes hacer es entrar en el mercado que gustes y del que poseas la moneda. Lo más seguro sea en el de BTC, así procedemos a hacer clic en el par de nuestro interés, por ejemplo BTC/BCC.

Al entrar podremos observar al inicio un cuadro mostrándonos una serie de opciones y la gráfica con la cotización de la moneda de nuestro interés (BCC en éste caso); mientras que del lado derecho encontrarás los datos específicos de esa moneda (los mismos que veíamos en el mercado).

  • Las opciones disponibles son la gráfica de la cotización, otra gráfica con las órdenes de compra y venta, y el wallet de la moneda en cuestión (para retirar o depositar).
  • En la gráfica podrás colocar la visualización en 1, 5, 15 y 30 minutos, 1 hora, 1 o 3 días, 1 semana y 1 mes. Además de configurarla según tus gustos y tener algunas herramientas de análisis disponibles.
  • Por su parte, en la gráfica de operaciones podrás observar según el rango de precio (25, 50, 75 y 100%).

Abajo encontrarás las opciones de trading en Bittrex, donde podrás comprar o vender la moneda. Para ello contarás con una serie de opciones:

  • En Units será la cantidad de monedas que deseas comprar. Si presionas el botón “max” el monto se colocará automáticamente una vez coloques el precio de compra (comprarías todo el saldo disponible en BTC si utilizas dicha opción).
  • En Bid debes colocar el precio al que deseas comprar la moneda, donde en el botón azul de “price” podrás elegir el que ha sido utilizado en la última operación (LAST) el último de compra (Bid) y el último de venta (Ask).
  • En Type deberás dejarlo en Limit para realizar la compra instantáneamente. No obstante, está la opción de “conditional”, en el que es posible añadir que la operación se cumpla si la moneda está “más alta que” o “más baja que” el monto que coloques a su derecha.
  • Finalmente está el Total, que sería la cantidad de BTC que te costará la operación (incluyendo la comisión).

En caso de venta, que el recuadro de la derecha, las opciones son las mismas. Donde la función de “conditional” es ideal para colocar un stop limit, es decir, si se coloca (en un 15% de pérdida) y la moneda baja de dicho monto, la operación se pondría automáticamente al precio que hayamos seleccionado.

El order book es el libro de operaciones, el cual se puede ver en tiempo real. Bids son las operaciones de compra y Ask son las de venta. Allí podrás ver el total en BTC, la cantidad de la moneda que se está comprando a ese precio (SIZE) y el precio de compra (BID). De igual forma para el recuadro de ASK.

La operaciones abiertas se pueden ver en la siguiente sección. En caso de que abras la operación y deseas cancelarla, debes venir a este apartado y hacer clic en la equis que aparecerá del lado derecho de la pantalla.

El Market History por su parte, es el historial de operaciones de compra y venta de la moneda seleccionada en tiempo real, por lo que podrás ver todas aquellas que están sucediendo en vivo.

Finalmente encontrarás My order history, donde podrás observar tu historial de operaciones para esa moneda en concreto. Tendrás la fecha, el tipo de operación, el precio de compra o venta, la cantidad de monedas y precio en bitcoin (dependiendo del mercado podría ser ETH o USDT) de la operación.

La plataforma de trading de Bittrex es muy fácil debido a que su interfaz en muy sencilla. Ahora sólo debería bastarte con aprender sobre análisis técnico y fundamental para diseñar tus propias estrategias y empezar a generar ingresos con criptomonedas.