Coinbase — La forma más fácil de comprar criptomonedas

El auge del Bitcoin y otras Altcoins ha disparado la búsqueda de plataformas para comprar criptomonedas por parte de usuarios desconocedores del tema, los cuales buscan sitios seguros y confiables en donde depositar su dinero y así adquirir criptodivisas rápidamente.

Uno de los sitios más conocidos y populares en éste ámbito es Coinbase, el cual se caracteriza por ser una cartera o monedero en línea que soporta diversas monedas digitales, las cuales pueden ser almacenadas, recibidas o enviadas. Además, también permite comprar y vender, por lo que se trata de un servicio súper completo.

coinbase

Algunas de sus principales características son:

  • Se puede enviar dinero de forma gratuita entre billeteras Coinbase, por lo que si un amigo tiene el mismo monedero, no pagarás comisión.
  • La comisión de Coinbase es de sólo 1% por comprar o vender Bitcoin con dinero local o fiat (dólares, euros, entre otros que soporte la plataforma).
  • La seguridad y copias de respaldo es trabajo de ellos, el cual han garantizado durante mucho tiempo.
  • Una interfaz fácil, sencilla e intuitiva para que cualquiera pueda moverse por las funcionalidades que ofrece.
  • Incluye un monedero, exchanger y herramientas que pueden ser de gran utilidad para los negocios o comercios que soportan criptomonedas.
  • Existen miles de aplicaciones disponibles para usar su API y tú también puedes utilizarla para crear tus propias apps.

Para acceder al sitio, lo principal es dirigirse a su página web principal (coinbase.com), la cual se encuentra en perfecto español para el entendimiento de todos los usuarios. Allí deberás hacer clic la opción “registrarse” ubicada en la parte superior derecha del menú.

Serás redirigido a un formulario, el cual permite crear una cuenta como persona o como empresa. Debido a que lo más seguro es que seas un usuario común y corriente, sólo añade tu nombre de pila, apellido, correo electrónico y una contraseña. Luego haz clic en la casilla “No soy un robot”, acepta los términos del servicio y presiona en “crear cuenta”.

Asegúrate de haber colocado datos reales, ya que en la mayoría de casos será necesario realizar una verificación, sobretodo si estás ubicado en España o Estados Unidos. Además, necesitas una dirección de correo electrónico real para recibir el enlace de confirmación, el cual encontrarás en tu bandeja de entrada (si no aparece, revisa la carpeta de “no deseado”).

Una vez hayas terminado el proceso de registro y validación de la cuenta, podrás acceder a la plataforma para empezar a vender o comprar criptomonedas en Coinbase de forma fácil y sencilla.

Guía en español para aprender a utilizar Coinbase España y Latinoamérica

Al iniciar sesión en Coinbase, automáticamente serás llevado al panel (dashboard), donde podrás ver la cotización de Bitcoin, Ethereum y Litecoin en tiempo real. Además, también tendrás una especie de widget con tus carteras y otro con la actividad reciente.

En el menú encontrarás cinco secciones disponibles, las cuales detallaremos a lo largo de la entrada. Entre ellas está el panel (en la que estás actualmente), la sección para comprar y/o vender, cuentas (monederos), herramientas y configuración.

Sección de compra/venta de monedas digitales

Existen algunos países que no tienen soporte en la plataforma para comprar o vender sus criptomonedas, a los cuales se les mostrará un anuncio correspondiente. En caso de ser de los afortunados en poseer soporte en tu país, esta es la sección a la que deberás recurrir para adquirir las criptodivisas o venderlas (lo explicaremos más adelante).

Cuentas (monederos o wallets)

Aquí encontrarás los monederos con las criptomonedas disponibles, como el de Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

  • Podrás hacer clic en “enviar” cuando dispongas de fondos.
  • Si haces clic en “recibir” se te mostrará el adress (dirección) a la que deberás enviar la criptomoneda seleccionada y el código QR (en caso de hacer el envío desde un móvil).
  • En caso de presionar en los puntos suspensivos, podrás cambiar el nombre de la cuenta (ten en cuenta que puedes crear más).

Si quieres crear una nueva cuenta de criptomonedas u otras que soporte la plataforma (como Bitcoin Cash), deberás hacer clic en “+ Cuenta nueva”, pero para ello deberás activar la autenticación de dos factores; algo que explicaremos también más adelante.

Herramientas

En este apartado encontrarás varias herramientas de interés, como las direcciones creadas, transacciones periódicas, informes e historial.

  • Las direcciones creadas te permiten tener un control, donde incluso puedes añadirle etiquetas para categorizarlas.
  • Las transacciones periódicas son pagos automáticos, por lo que puedes programar el pago de alquiler o la venta de cierta cantidad de bitcoin.
  • Los informes pueden ser creados para una cuenta en específica y por el período que elijas, los cuales serán enviados a tu correo electrónico según las preferencias que escojas.
  • El historial por su parte es la sección donde se detallarán todas las operaciones realizadas en la cuenta.

Configuración de la cuenta

En este apartado encontraremos varias secciones de ajustes, las cuales iremos comentando una a una.

Mi perfil

  • Puedes cambiar la imagen de perfil por una propia o por un Gravatar, así como también el alias y correo electrónico.
  • Puedes añadir o modificar tus datos personales, a los que sólo tienen acceso los trabajadores de la plataforma.

Preferencias

  • Puedes cambiar la moneda local de coinbase (será usada para todas las cifras del sitio) y la zona horaria.
  • También puedes añadir cuándo deseas ser notificado por correo electrónico.

Seguridad

Es una de las zonas más importantes del sitio, ya que allí podrás verificar el teléfono, habilitar la autenticación de dos factores en Coinbase y controlar tanto las aplicaciones de terceros, como las sesiones activas y dispositivos confirmados.

¿Cómo activar el Autenticator?

La autenticación de dos factores se utiliza para proteger la cuenta con un paso de verificación que será solicitado al iniciar sesión y si es necesario, en otras opciones como retirar el dinero. Para ello se dirige a esta sección y se presiona en “habilitar el authenticator”.

  • Se mostrará una pantalla donde está el código secreto (guárdalo en un lugar muy seguro, ya que si pierde el móvil, con ésto podrá recuperarlo) y el código QR.
  • Deberás instalar en tu dispositivo móvil una aplicación de Authenticator, la mejor opción es la de Google (disponible en Android e iOS).
  • Añade el código en la aplicación y luego en el sitio web introduzca el código que le muestra la app (dura unos pocos segundos).

Añadir un método de pago

En la siguiente sección de configuración están los métodos de pago, donde podrás añadir una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito. Presiona según lo que vayas a utilizar, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario verificar la cuenta con un documento personal antes de añadir el método de pago.
  • El límite de compra por tarjeta es de 300€ diarios.

Acceso a la API

En esta sección se podrán crear widgets de compra con la API, así como también crear claves de API para aquellos interesados en utilizarlo en algún software. Además, también podrás ver las aplicaciones de autenticación que hayas registrado para tu cuenta. Finalmente, encontrarás la última versión del API y actualizarla en caso de que sea necesario.

Límites: ¿Cómo verificar la cuenta?

Al querer añadir un método de pago o aumentar los límites, se te pedirá verificar la cuenta de Coinbase. Para ello, será necesario realizar el envío de un documento personal, que puede ser el pasaporte, documento nacional de identidad (DNI) o permiso de conducir.

Puedes tomar una fotografía con la webcam si estás desde el ordenador o desde el móvil si utilizas la aplicación para iOS o Android. También tienes la opción de cargar archivos en caso de que sea necesario.

Comisiones Coinbase: ¿Cuánto cuesta usar el servicio?

Como comentamos, el servicio es gratuito entre los usuarios que utilicen la plataforma, lo cual es perfecto porque es una de las plataformas más reconocidas del ecosistema. No obstante, existen algunas comisiones que deben ser mencionadas:

  • La transacción para enviar dinero fuera de la plataforma genera una comisión para los mineros, la cual debe ser pagada por el usuario cuando éste haga un envío de menos de 0.0001 BTC.
  • Los usuarios que residan en Europa tienen la obligación de pagar una pequeña comisión de 0.15€ cuando deseen retirar sus criptomonedas o dinero FIAT.
  • Si se retira a través de transferencia bancaria, la comisión es de 30 dólares o euros; mientras que por depósito son de 5 dólares o euros.
  • Para comprar criptomonedas con tarjeta de crédito o débito usando Coinbase, es necesario pagar una pequeña comisión de 3%.