Precio y cotización de Bitcoin online

El gráfico del precio de Bitcoin (BTC) ha ido evolucionando constantemente desde su creación, teniendo una subida impresionante en estos últimos años. En el 2009, año de creación de la primera criptomoneda, el valor de ésta era prácticamente cero, ya que nadie la utilizaba a excepción del creador Satoshi Nakamoto y una que otra persona que se unía al proyecto por algún interés, como por ejemplo Hal Finney (al que Nakamoto le hizo la primera transacción de la red), Wei Dai (creador de b-money) y Nick Szabo (creador de bit gold).

Cabe acotar que en las fechas de inicio (2009 y primer trimestre de 2010) no existían exchangers, lo que significa que no existe manera de comprobar la cotización de la criptomoneda durante dichos períodos de tiempo.

Historia del precio de Bitcoin desde el 2010 hasta el 2017

cotización de bitcoin

2010

En el año 2010, el precio del Bitcoin no llegó a alcanzar siquiera un dólar, pero sí llegó a tener una subida importante.  En el foro se pueden ver cómo se negociaba a un coste aproximado de $0.003 por BTC, cotización que se encontraba en el antiguo exchanger que comenzó operar en abril de dicho año.  

Una de las primeras transacciones (22 de mayo de 2010)  realizadas en cuanto a negocios se hacían mediante los usuarios del foro Bitcointalk, en donde una de las más destacadas y la primera con relación al mundo real, fue el pago de diez mil BTC a cambio de dos pizzas de Papa John’s. Aunque éste local no aceptaba dicho pago, sino que el usuario que recibió las criptomonedas realizó el pago con dinero su local para concretar el negocio.

En los meses de mayo a junio, el valor de bitcoin oscilaba los $0.01 hasta una repentina subida que elevó el precio un 1000%, desde 0.008 que se encontraba, hasta que se ubicó en un precio cercano a los $ 0.08. Sin embargo, según los registros, la transacción más alta que se logró encontrar en 2010 se ubicaba en aproximadamente en 0.38 dólares estadounidenses y fue ya prácticamente al finalizar el año.

2011

En febrero y abril de 2011, el precio logró alcanzar el valor de un dólar. Aunque hay que destacar que en dicho año la aceptación por parte de Electronic frontier Foundation y Wikileaks, en conjunto con el reconocimiento que obtuvo la moneda digital con el video publicado por WeUseCoins y el nacimiento de la Bitcoin Magazine, influyeron notablemente en el incremento de su valor, ya que más usuarios empezaron a conocer la moneda y a su vez, la comunidad se hacía más grande.

La primera burbuja con respecto a la cotización de Bitcoin alcanzó un máximo histórico de $31.00 el 8 de julio de 2011. Siguiéndole una respectiva caída de precios que llegó hasta $2.00 en diciembre del mismo año.

2012

Al año siguiente, es decir, en el 2012, el precio del BTC se fue incrementando progresivamente hasta alcanzar un valor de $13.00 el 15 de agosto que corrigió  hasta los $8.00 el 18 del mismo mes. El incremento siguió siendo constante hasta finalizar el año en $13.51.

En dicho año se destaca la presentación de la criptomoneda en el programa CBS The Good Wife en el mes de Enero, la creación de la Fundación Bitcoin en septiembre, la utilización de la moneda por parte de más de 1.000 usuarios en BitPay (reporte de dicha empresa realizado en octubre) y finalmente, el anuncio de WordPress en el mes de noviembre en el que indicaba que empezaría a aceptar la criptomoneda.

2013 hasta finales de 2015

Uno de los años con más repercusión en la comunidad Bitcoin debido a una gran serie de acontecimientos, entre los que destaca el máximo histórico de la moneda que no volvió a recuperarse hasta comienzos del 2017.

La moneda rompió récords el 9 de abril del 2013 con un valor de $230.00, retrocediendo progresivamente hasta alcanzar $68.00 el 16 del mismo mes. El precio del bitcoin online fue incrementándose nuevamente hasta octubre y noviembre, donde el valor se disparó hasta $1242 el 29 de noviembre de dicho año.

La explosión de dicha burbuja volvió a reducir el precio hasta $522 el 18 de diciembre y aunque volvió a aumentar su valor, la corrección se mantuvo hasta el 14 de junio del 2015 en el llegó a su mínimo ($177) desde la subida anteriormente descrita. Sin embargo, en la cotización del BTC para final del año se encontraba con un valor de $430.

2016

El valor comienza a aumentar progresivamente hasta alcanzar los $750 y luego cae para lograr estabilizarse en el rango de los 600 dólares. Sin embargo éste logra subir nuevamente por encima de los 700 dólares a finales de año.

2017

A pesar de que el valor de Bitcoin logró llegar hasta 1150 dólares, este disminuyó un 30% en tan sólo una semana. Sin embargo, el precio alcanzó su máximo histórico en marzo del 2017 y desde entonces no ha parado de subir, ubicándose en 11.000 dólares a finales de noviembre.