Cryptopia — Tutorial, opiniones y comisiones

La creciente demanda de criptomonedas ha disparado las búsquedas en internet de sitios en dónde adquirir las principales del mercado, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, IOTA, entre otros. Sin embargo, la mayoría de casas de cambio para la compra de monedas digitales con dinero FIAT (dólares, euros, entre otros) sólo ofrecen éstas pocas opciones de compra; por lo que los usuarios deben recurrir a exchanger con mercados en Bitcoin o Ethereum que permitan adquirir otras altcoins.

De igual forma, si se quiere empezar a realizar trading, estos exchanger con los mercados mencionados son el sitio ideal para ello. Existe una gran cantidad de alternativas, como las que ofrecemos en el menú del sitio, pero en esta ocasión queremos responder a la consulta de cryptopia opiniones que tanto han hecho las personas en Google en los últimos tiempos, al igual que ofrecer una guía para aprender a utilizar este exchanger.

El tutorial de Cryptopia más completo y detallado

Cryptopia es un conjunto de plataformas, entre los que se encuentra un exchanger de criptomonedas, un mercado que permite pagar en criptodivisas, y una casa de cambio para los usuarios de Nueva Zelanda (país origen del sitio) para que puedan operar con su moneda, además cuenta con su propio foro sobre diversos temas, pero éste no tiene mucha actividad.

Para dirigirte al sitio sólo debes teclear la dirección cryptopia.co.nz. Allí podrás acceder a cualquiera de las secciones mencionadas para poder observar cómo son y qué venden sin estar registrado. Sin embargo, la idea es explicar a través de esta guía cómo registrarse y empezar a operar en la plataforma, por lo que a continuación será detallado.

¿Cómo registrarse?

Al entrar al sitio web, en la esquina superior derecha se encuentra una opción que indica “register” en el menú, específicamente en el lateral superior derecho. Haz clic allí para ir al formulario de registro.

Aquí deberás añadir un nombre de usuario, el correo electrónico, una contraseña segura (con mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y mayor a ocho caracteres), un código pin de 4 a 8 caracteres, aceptar los términos y condiciones, verificar el reCAPTCHA y presionar en “Register”. Seguidamente llegará un link por correo electrónico, al que deben acceder para verificar la cuenta.

Una vez accedas, deberás hacer clic en “exchange” para dirigirte al mercado de criptomonedas. Allí encontrarás distintos tipos de mercado, entre los que se encuentra el de Bitcoin, dólares (USDT), NZDT (dólar de Nueva Zelanda), Litecoin y Dogecoin. Tú puedes elegir tu favorito, pero debido a la popularidad del Bitcoin enseñaremos a operar en su mercado (es lo mismo en los demás, sólo cambia el tipo de moneda a utilizar).

¿Cómo depositar dinero?

En la esquina superior derecha encontrarás un botón con el signo de Bitcoin. Coloca el cursor encima de él y te aparecerá la opción “deposit” para depositar dinero en Cryptopia, a la cual deberás hacer clic.

Te llevará a una página donde tienes que señalar la moneda con la que realizarás el depósito, que en este caso es Bitcoin. Búscala y luego haz clic en “next”. Puedes ver el historial de depósito si presionas en “view deposit history”.

Ahora serás llevado a una página en donde te muestran el código QR en caso de utilizar el móvil para realizar el depósito y la dirección abajo para poder copiarla. Ve a tu monedero y realiza el envío de la cantidad de dinero que desees (recuerda colocar una buena comisión para evitar retrasos en la confirmación) y luego en el exchanger presiona en “Done”. Te devolverá a la pantalla del exchange y deberás esperar a que el depósito se confirme.

Para saber cuándo ha llegado el dinero, puedes hacer clic en el botón de “Balances” ubicado en el lateral izquierdo.

Aprender a hacer trading en cryptopia

Una vez el dinero ha llegado a la cuenta, es el momento de empezar a hacer trading o comprar la criptomoneda de tu gusto para guardarla y esperar a que en el futuro el precio se incremente (conocido como “holdear”, proveniente de la palabra hold, que en inglés significa mantener).

Vuelve a la sección de “Markets”, elige el mercado en el que deseas operar (BTC en este caso) y busca la moneda de tu preferencia. En esta ocasión hemos buscado Ethereum, por lo que procedemos a hacer clic en él y se abrirá la zona de compra y venta.

Allí podrás ver toda la información acercade la criptomoneda que deseas comprar, en conjunto con su gráfica. Por ejemplo, arriba tienes las estadísticas en las últimas 24 horas, como su último precio, el porcentaje de subida o bajada, el precio más alto y el más bajo; así como el volumen movido en BTC y en ETH. Además, también tienes la opción de elegir entre chart (gráfica), OrderBook (para ver una gráfica de las órdenes de compra y venta) y la distribución de la criptodivisa.

Debajo de la gráfica encontrarás la zona para comprar y vender la moneda:

  • Para comprar seleccione la cantidad de monedas que deseas, el precio (si das clic en “price” se colocará automáticamente el unimo. Se te mostrará la cantidad a pagar por ellas, la comisión y el total.
  • Para vender una criptomoneda en Cryptopia debes hacer lo mismo, colocar el monto de la misma, el precio y se te indicará lo mismo que en parte de compra.

Debajo tendrás las órdenes de compra y venta que se están ejecutando en tiempo real, para así poder ver cuánto están comprando de la criptomoneda y a qué precio.

Luego encontrarás el historial de operaciones realizadas, también en vivo, donde verás todas las operaciones de compra y las de venta al momento que son realizadas.

Finalmente están dos últimas casillas, la primera para ver las órdenes que has abierto, ya sea de compra o venta; mientras que la segunda es un historial de las operaciones que has realizado en dicha criptomoneda.

¿Cuáles son los mínimos y las comisiones de Cryptopia?

Al igual que todo exchanger, éste cuenta con sus propias comisiones y mínimos para operar o retirar dinero, que son los siguientes:

  • Para operar (compra o venta) en el mercado de Bitcoin, el mínimo de es 0.0005 BTC por operación. La comisión es de 0.20% del monto a operar.
  • Para retirar el dinero en Bitcoin, el mínimo es de 0.002 BTC; además, cobra una comisión de 0.001 BTC por retiro y a eso es necesario restarle 0.001 BTC por la comisión de los mineros (como en cualquier transacción que hagas en un monedero o exchanger).
  • El retiro máximo diario es de $5.000 NZD, qué en dólares estadounidenses se traduce a unos $3.495 aproximadamente al cambio de este momento. Sin embargo, dicho límite se puede aumentar si se suministran datos personales.

¿Cómo retirar el dinero del exchanger?

Para retirar dinero de la plataforma, es necesario ir al mismo botón para llegar al depósito, es decir, el signo de BTC que está ubicado en la parte superior derecha. Luego debes seleccionar la criptomoneda en la que deseas hacer el retiro, en nuestro caso utilizaremos bitcoin y luego presionamos “next”.

Añadimos el monto a retirar (debe ser superior a 0.002 BTC por ser el costo de la comisión), añadimos la dirección a la que haremos el retiro (para los próximos retiros podrás usar el “address book) y volvemos hacer clic en next.