¿Qué es Ethereum? Cotización, Wallet y Cómo comprar

Dentro del mundo de las criptomonedas, existe una amplia variedad de alternativas, las cuales prometen resolver problemas u ofrecer servicios que en su mayoría son descentralizados, es decir, ésto último se refiere a servicios que ya existen en la actualidad pero que a través de esta nueva tecnología blockchain es posible mejorar aún más su funcionamiento.

Entre las principales alternativas podemos encontrar a Ether, la criptomoneda de la red Ethereum, la cual ofrece un montón de ventajas, como por ejemplo la facilidad de creación de contratos inteligentes. A continuación abordaremos el tema con más detalle.

¿Qué es Ethereum y cuáles son sus características?

Ethereum es una red que permite la creación de contratos inteligentes (clic en el enlace para una explicación más detallada acerca de los mismos) en base a la tecnología de contabilidad distribuida, la cual conocemos como cadena de bloques o en inglés, Blockchain. Esta plataforma es completamente descentralizada, al igual que la de Bitcoin y la gran mayoría de Altcoins.

El desarrollador de Ethereum es Vitalik Buterin, el cual propuso éste proyecto para la comunidad y en el año 2014 lanzó una campaña de financiación (conocida como ICO), la cual fue completamente exitosa. No obstante, el lanzamiento de la plataforma fue en el año 2015, específicamente el 30 de Julio.

La característica principal de Ethereum es brindarle la posibilidad a cualquier usuario de crear un contrato inteligente con mayor facilidad y que éste funcione dentro de la red.  Además, en la plataforma existe una criptomoneda (Ether) que permite traspasar valor de una cuenta a otra, así como también ésta puede recompensar a todos aquellos ordenadores que realizan las operaciones matemáticas necesarias para el correcto funcionamiento de la red, que en este ecosistema son denominados mineros (personas que adquieren un hardware específico ello).

Entre otras características de la moneda, podemos encontrar las siguientes:

Los ether son infinitos

A diferencia de Bitcoin que posee 21 millones de monedas o Litecoin que tiene un límite de 84 millones, en ésta red los Ether son infinitos, lo que significa que existirán tantos ethers como usuarios utilicen la plataforma y los “minen”. Ésto es una ventaja frente a las monedas deflacionarias como las mencionadas anteriormente, pero también puede ser un problema debido a la posibilidad de inflación.

Actualmente existe un total de 96 millones de Ether en circulación, de los cuales 60 millones se crearon para aquellos usuarios e inversores que financiaron el proyecto; al igual que 12 millones fueron creados con la finalidad de incluirlos al fondo de desarrollo.

Miles de posibilidades con los contratos inteligentes

Debido a que ya hemos elaborado una entrada acerca de ellos, sólo nos limitaremos a hablar de algunas de sus aplicaciones; para que así sea mucho más fácil entender los beneficios que ofrece la moneda.

  • Es posible crear un contrato para realizar una apuesta.
  • Se puede aplicar para la compra y venta de bienes e inmuebles.
  • Crear una cuenta para ahorrar, en la que se limite la cantidad de dinero a utilizar mensualmente, o que no sea posible desbloquearlo hasta llegar a un monto específico.
  • Las elecciones pueden realizarse en un sistema imposible de modificar, de manera que se evite las trampas electorales.

En fin, los contratos inteligentes son una forma efectiva y óptima de ahorrar tiempo, dinero y desprendernos de la “confianza”, que básicamente es un factor que la mayoría de proyectos de blockchain o basados en ella, están buscando en la actualidad.

Un sistema de minería diferente

Ethereum utilizaba el sistema de Prueba de Trabajo, que significa que los usuarios o empresas deben adquirir hardware específico para realizar las operaciones matemáticas, contribuir a la red y a su vez, generar beneficios. A diferencia de algunas criptomonedas, ETH tiene un algoritmo denominado “Asic-resistant”, el cual dificulta la posibilidad de crear dispositivos especializados (como el hardware de Bitcoin o Litecoin) para que así cualquier persona pueda minar Ethers y no exista un monopolio como está sucediendo con BTC, donde un pequeño pero poderoso grupo prácticamente tienen el control de la red.

No obstante, desde el año 2016 Ethereum adoptó un sistema de Prueba de participación (Proof of Stake o PoS en inglés), el cual es más avanzado que el PoW (Poof of Work), ya que permite confirmaciones mucho más rápidas y a su vez, no es necesario poseer hardware tan poderoso como un ASIC. Además, el sistema de recompensa es diferente, ya que los usuarios son beneficiados según la transacción que confirman.

Ethereum Classic, su primera y única Bifurcación

Un bifurcación es cuando una criptomoneda se divide en otra, la cual se vuelve independiente pero con el mismo historial de la cadena de bloques. En el caso de ETH, éste sufrió una bifurcación después de un infortunio.

Ésta separación se produjo debido al hackeo que sufrió la Organziación Autónoma Descentralizada (DAO), ya que se realizó un hardfork para devolver los fondos. Sin embargo, los usuarios que se negaron a actualizar el software continuaron minando en la cadena anterior, produciéndose así la separación a la que hoy se denomina Ethereum Classic.

Cotización de Ethereum desde su lanzamiento hasta la actualidad

El precio de Ethereum ha sido variado a lo largo de los años y bastante volátil, como las demás criptomonedas, presentando grandes caídas y subidas en su corta vida. A continuación haremos un breve recuento del mismo.

En su fecha de salida al mercado Ethereum entró con un precio de $2.83 dólares, el cual fue descendiendo notablemente hasta alcanzar un mínimo de $0.64 dólares estadounidenses el 10 de agosto de 2015. Sin embargo, desde dicha fecha hasta el 14 de agosto, logró subir su precio hasta los $2.19 y una capitalización de mercado de 132 millones de dólares.

Ese precio no fue sostenible, por lo que la cotización del Ether sufrió una caída importante a partir del día siguiente hasta el 21 de octubre del mismo año, que llegó a un mínimo histórico de $0.42, del cual cogió impulso para subir hasta $1.16 el día 29 del mismo mes y que luego se mantuvo en el rango de un dólar hasta el siguiente año.

En enero del 2016, el precio de ETH empezó a incrementarse notablemente, alcanzado un máximo histórico de $13.50 el día 13 de marzo del mismo año. Posteriormente se enfrentó a una corrección que lo llevó hasta los $7.13 el 26 de Abril y nuevamente escaló hasta llegar a batir otro récord el 16 de Junio con un precio de $19.94 y una capitalización del mercado de 1.600 millones de dólares.

Corrigió nuevamente hasta los $7.12 dólares el 28 de diciembre de dicho año. Pero lo que no sabría la mayoría de personas es que éste entraría en una nueva etapa al año siguiente.

Comenzó a subir en enero de 2017 junto a muchas otras criptomonedas, batiendo récords en cada mes que pasaba. Entre los más destacados se encuentran:

  • El día 26 de marzo, donde la capitalización de ETH logró alcanzar los $51.86.
  • El 6 de mayo el precio alcanzó un total de $92.89 dólares.
  • El 31 de mayo llegó a estar en $233.42.
  • El 18 de junio alcanzó el máximo histórico de $382.88.

Después de ese último día hubo una fuerte corrección hasta los $160 el 16 de Julio, del que logró recuperarse y mantenerse en precios en torno de los $300, hasta mediados de noviembre que nuevamente el precio Ethereum empezó a subir hasta alcanzar un máximo de $685 el día 13 de diciembre de 2017.

¿Invertir o no en ETH?

Realmente es una pregunta que tiene dos respuestas. Si piensas invertir a corto plazo es mejor que no, ya que es muy difícil saber cuáles serán las subidas o bajas de la criptomoneda sin tener en cuenta los análisis técnicos y fundamentales. Después de que una criptomoneda rompe máximos, suele tener una corrección, por lo que lo más recomendable es que compres en ese punto bajo.

Ello nos lleva a que sí deberías invertir en ETH a largo plazo, ya que si compras en el momento indicado, podrás disfrutar de beneficios cuando vuelva a subir y como el mercado sigue expandiéndose a cada segundo, el año próximo seguramente los precios sean mucho más elevados.

Wallets Ethereum y sus diferentes tipos

Si eres conocedor del Bitcoin y otras criptomonedas, lo más probable es que sepas de qué trata, en caso contrario entonces te explicaremos detalladamente. Al ser Ether una moneda digital, es necesario encontrar un lugar donde almacenarlo, para así poder enviar o recibir dinero desde allí, es decir, una especie de “cuenta electrónica”.

Para ello, es posible encontrar distintos tipos de monederos de Ethereum, donde cada usuario podrá escoger aquella que satisfaga sus necesidades. La primera opción es optar por un servicio en línea (a través de navegador o móvil), una app para dispositivos móviles, software para el ordenador o un hardware wallet de ETH.

Así como existen monederos dedicados sólo a ésta criptomoneda, los más populares suelen soportar muchas otras; lo que significa que puedes elegir uno de estos últimos para tener todos tus criptoactivos en sólo un lugar. Pero no venimos a hablar de ello, así que a continuación te presentamos las mejores opciones de monederos para ETH.

Sitios y aplicaciones móviles

Es posible contar con un servicio en línea para almacenar Ethereum con total facilidad, donde a su vez la mayoría de ellos tienen disponibilidad de una aplicación para dispositivos iOS o Android. Estos servicios se caracterizan por no ser la opción más segura, ya que la seguridad de los ETH dependen de su sistema. Sin embargo, son una opción sencilla y cómodo, además de que hay muchos de ellos que tienen años en el mercado y la confianza de millones de usuarios.

Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Coinbase: uno de los monederos más confiables del ecosistema, el cual también permite comprar Ethereum con tarjeta o transferencia. Se puede acceder desde el navegador o a través de una app móvil.
  • MyEtherWallet: una de las carteras más populares para almacenar los ether, se accede a través del navegador y posee una gran cantidad de carteras creadas.

Software para ordenador

En ordenador las personas tienen sus criptomonedas más seguras, a menos de que se vean afectadas por un ataque informático. Una de las mejores Wallet Ethereum para pc son Exodus y Jaxx, las cuales soportan muchas otras criptomonedas y tienen una gran cantidad de usuarios.

Al no ser clientes oficiales, no es necesario descargar la Blockchain por completo, por lo que es una de las opciones más preferidas después de las aplicaciones móviles. Cabe destacar que Jaxx cuenta con su propia app.

Monederos físicos

Por último encontramos los monederos de Ether físicos, que se destacan por ser los más seguros, pero que tienen un costo (a excepción del monedero de papel). Al ser ésta la segunda criptomoneda con más capitalización del mercado, obviamente es soportada por las marcas más destacadas en éste sector, las cuales son Ledger, KeepKey y Trezor.

Mientras que el monedero de papel (ethaddress.org) es simplemente un servicio que te brinda las llaves públicas y privadas en un formato imprimible. Sin embargo, aunque es la manera más segura de almacenarlas, deberás usar un monedero como Jaxx o Exodus para poder realizar envíos de dinero o visualizar el saldo, entre otros.

Dónde y cómo comprar Ethereum en España con Paypal, Tarjeta y Transferencia

Si deseas comprar Ethereum en España o cualquier país europeo, existen varias alternativas para escoger, gracias a que se trata de la segunda criptomoneda más grande en capitalización de mercado y por ello es soportada por prácticamente las mismas plataformas que permiten la compra de BTC.

Para adquirir la criptomoneda existen tres alternativas. La primera es a través de casas de cambio por dinero local, la segunda es mediante broker de inversión y la tercera es utilizando los exchanger de Bitcoin. Según la necesidad de cada persona, podrá escoger aquella que mejor le funcione, por lo que presentaremos varias opciones en cada una de ellas.

Casas de cambio con dinero local

Existen sitios que permiten comprar criptomonedas con dinero local, en ellas tendrás la posibilidad de comprar ETH con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Las opciones disponibles son:

  • Coinbase: un monedero que también funciona como casa de cambio, el cual dispone de los métodos de pago mencionado. Cuenta con más de 10 millones de usuarios registrados y las comisiones no son tan excesivas. Puedes ver un tutorial de este exchanger en nuestra guía dedicada.
  • Kraken: se trata de un mercado de criptodivisas que permite comprar con euros, dólares o Bitcoin. El proceso de verificación suele ser tardío, pero es uno de los sitios más confiables para realizar compras con dinero local.

Comprar Ethereum con Paypal y otros procesadores de pago

Si deseas utilizar Paypal, Skrill, Webmoney u otros métodos de pago (incluyendo transferencia y tarjeta de crédito), las únicas opciones disponibles son a través de plataformas de inversión, como lo son eToro y Plus500. Utilizar paypal es difícil por función de reclamación (recordemos que las transacciones de criptomonedas son irreversibles), por lo que muy pocos sitios aceptan dicho método.

  • eToro es una plataforma de trading social con más de 8 millones de usuarios registrados, la cual ofrece la posibilidad de invertir en bolsa, divisas, criptomonedas y otras opciones.
  • Plus500 también es un sitio que cuenta con gran popularidad y confianza de millones de usuarios, diseñado especialmente para el trading e inversión, pero que hace algún tiempo incluyó las criptomonedas.

El único problema de invertir en Ethereum en estos sitios es que sólo podrás retirar el dinero en dinero local, por lo que debes tenerlo en cuenta al momento de tomar una decisión.

Adquirir ETH con Bitcoin

La última opción y la que suelen utilizar la mayoría de personas que compran criptomonedas, es registrarse en alguno de los exchanger más populares que cuentan con éste mercado (al igual que Kraken). Entre ellas podemos encontrar Bittrex, Bitfinex, Poloniex, Cryptopia y Bitstamp (hacer clic para en algún enlace a la guía).

Para ello sólo deberás depositar la cantidad de Bitcoin deseada en el monedero del exchanger y esperar la confirmación. Una vez ha sido aprobada, deberás dirigirte al mercado de criptomonedas y buscar el par ETH/BTC para poder comprar Ether con bitcoin.

Allí encontrarás el precio al que se está manejando en ese momento y otros datos de interés; por lo que te sugerimos sigas nuestras guías de cada uno de los exchanger para entender cómo funcionan y poder realizar el proceso con mayor facilidad.