Hacienda está investigando sobre las criptomonedas en España

Lógicamente el ecosistema de las criptomonedas al ser descentralizado llama la atención de los entes gubernamentales debido a que muchas personas utilizan las divisas digitales como un medio para evadir impuestos. Por otro lado, la falta de regularizaciones provoca que muchos usuarios opten por no declarar los beneficios recibidos por sus inversiones a menos de que deseen traspasar parte de los mismos a dinero fiduciario. No obstante, existen muchos métodos para seguir evadiendo al Ministerio de Hacienda español y por ello a partir de este año han empezado a investigar más a fondo el tema.

Según las fuentes, Hacienda estaría investigando qué personas de nacionalidad española están realizando movimientos en criptomonedas, donde específicamente buscan sobre las que han usado Bitcoin, ya que suele ser la más popular y con la que la mayoría de usuarios traspasan sus fondos euros. Los datos recopilados por el Ministerio fueron otorgados por las entidades bancarias y financieras, ya que éstas conocen qué usuarios depositan y retiran dinero de las distintas casas de cambio de criptodivisas existentes en la red.

Esta información viene de la mano de Vozpopuli, quienes comentan que además algunas fuentes del gobierno sostienen la hipótesis acerca de la posibilidad y facilidad de lavar dinero con esta criptomoneda debido al gran crecimiento obtenido el año pasado. Sin embargo, se ha destacado el hecho de que estas investigaciones son realizadas para detectar posibles blanqueos de capitales o aquellos usuarios que operen de forma irregular o sospechosa.

Por ello, el Parlamento Europeo se ha adelantado y está preparando una nueva ley que permitirá regular los exchanger, para que éstos ofrezcan la información detallada de aquellos usuarios que poseen movimientos sospechosos, como aquellos que compran de forma demasiado frecuente o el volumen que poseen sus movimiento. En este caso, a los usuarios comunes puede que no nos afecte, pero para aquellos que mueven cantidad de mayor tamaño, ésto puede ser un problema un tanto complicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *