Cómo utilizar Kraken y hacer trading en su plataforma

Kraken es uno de los exchanger más populares del mundo de las criptomonedas. Es el segundo portal de este tipo en lo que a cantidad de usuarios activos se refiere. Sin dudas es uno de los primeros exchangers que buscamos cuando deseamos comenzar a operar con criptomonedas.

Fue fundada en 2011 por Jesse Powel y tiene su sede en San Francisco, Estados Unidos. Fue la primera plataforma de trading de bitcoins en tener el precio y el volumen de transacciones reflejado en la terminal de Bloomberg. Es socio en el primer banco de criptocorporación y fue la primera en pasar una auditoría de comprobación de reservas verificables criptográficamente.

Cómo Registrarse en Kraken

El registro en Kraken es muy sencillo. Para realizarlo tenemos que ingresar al portal web, en donde nos toparemos con una landing page con un formulario de registro que debemos llenar con nuestros datos digitales principales; correo electrónico y nombre de usuario en la plataforma. Creamos una contraseña segura, pues en este tipo de cuentas estaremos manejando dinero, y aceptamos los términos y condiciones antes de presionar el botón de registro.

Con esos sencillos pasos ya estaremos registrados. Sin embargo, aún tenemos que confirmar nuestra dirección de correo electrónico. Para ello tenemos que ir a nuestra bandeja de entrada y buscar el correo enviado para conseguir la llave de activación de la cuenta que tendremos que colocar en la siguiente ventana.

Una vez hayamos introducido la llave de activación, colocamos nuestro nombre de usuario y contraseña para ingresar por primera vez en Kraken.

Interfaz: conoce la plataforma

La interfaz de inicio de Kraken puede ser muy confusa al principio, pero después de esta lectura conocerás bien que hacer en cada una de las secciones de la plataforma.

Menús Principales

Account: en esta sección encontraremos toda la información financiera sobre nuestra cuenta. Al principio se verán reflejados nuestros fondos en XBT (bitcoin) pero eso lo podemos cambiar fácilamente en la esquina superior izquierda, justo debajo del logo, donde podemos navegar por todas divisas disponibles.

En esta misma barra podemos apreciar el precio de la divisa que seleccionemos en tiempo real. Es una herramienta básica en cualquier plataforma de trading del mundo. Más abajo tenemos las siguientes secciones:

1- Trade: en esta sección podemos hacer el trading. Esta cuenta con varias otras sub-secciones:

  • Overview: Aquí tenemos una visión conjunta de todos los datos de nuestra cuenta.
  • New Order: en esta sección podemos iniciar órdenes de compra o venta según sea el caso.
  • Orders: aquí podemos ver todas las órdenes realizadas por los demás usuarios.
  • Positions: podemos ver las posiciones de cada orden.
  • Trades: aquí podemos ver todas las operaciones que se han realizado con éxito.

2- Funding: en esta pestaña podremos conseguir información sobre todos nuestros fondos. En esta sección podemos ver:

  • Deposit: para hacer nuevos depósitos.
  • Witdraw: para realizar retiros.
  • Auditory: podemos hacer una auditoría con toda la información sobre nuestros fondos.

3- Security: en esta sección podemos configurar la seguridad de nuestra cuenta. En ella podemos cambiar nuestra contraseña y configurar nuestra autenticación de dos factores.

4- Configuraciones: en esta sección podemos configurar toda nuestra cuenta, desde aspectos generales, hasta notificaciones y la API.

5- History: podemos encontrar todo nuestro historial de operaciones en la plataforma.

6- Get Verified: en esta sección podemos verificar nuestra cuenta. La autenticación tiene tres niveles que se complementan; es necesario realizar un nivel para pasar al siguiente.

Charts: en este menú vamos a tener acceso a una serie de gráficas relacionadas con cada moneda que hayamos seleccionado. Tenemos gráficas para analizar Spreads y Depth, así como también podemos ver todas las operaciones realizadas recientemente.

Cómo verificar cuenta de Kraken

Cómo habíamos dicho, la verificación consta de tres niveles. Cada uno de ellos solicitará información diferente.

  • Nievel 1: En el nivel 1 vamos a ingresar nuestra información personal; nombre, fecha de nacimiento, país de residencia y por ultimo nuestro número telefónico.
  • Nivel 2: En esta sección debemos ser más específico con nuestros datos residenciales. Tenemos que indicar nuestra ciudad, región y dirección exacta de nuestra residencia. La verificación de nivel dos necesitará tiempo, pueden ser algunas horas o días. De modo que tenemos que tener paciencia.
  • Nivel 3: El nivel tres nos va a permitir aumentar los límites de depósito y retiro en nuestra cuenta. Para ello tenemos que cargar una foto de nuestro DNI y otra de residencia (algún recibo de servicio). Este proceso también tardará unos días.

Con estos tres niveles perfectamente verificados podremos comenzar a operar en Kraken con un límite de retiro y deposito superior a los 20.000$. También existe un cuarto nivel pero el mismo está destinado a las empresas.

Cómo ingresar dinero en Kraken

Este exchanger nos permite depositar fondos en dinero fiat para luego hacer trading con criptomonedas. Para ello debemos ir a la sección “Funding” y seleccionar la opción “Deposit”. Una vez ahí seleccionamos la moneda que vamos a depositar y el banco destino.

Una vez hayamos indicado el banco, se nos enseñarán los datos de la cuenta a la cual debemos realizar el depósito. Una vez realizado el depósito se nos proporcionará un número de referencia para poder monitorear el estado de la operación. En un lapso no superior a cinco días deberíamos tener nuestro dinero en la cuenta de Kraken.

Comisiones Kraken ¿Cuánto cuesta operar?

Las comisiones en Kraken quizás sea uno de los factores más molestos. A diferencia de otros bokers que trabajan aplicando un porcentaje, éste impone una cantidad fija de 0,001BTC por cada BTC retirado. Este es un factor sumamente importante pues afecta directamente el margen de ganancias por cada operación.

Cómo hacer trading con Kraken

Bien, el trading en Kraken no es muy diferente al que podemos hacer en otros exchangers. Como sabemos, el trading es una operación de compra y venta. Lo que debemos hacer es aprovechar una criptomoneda a un valor y esperar a que dicho valor aumente para luego vender y conseguir ganancias. De modo que los pasos para una operación de trading serían:

Comprar

Para realizar una compra debemos ir a New Order. En esta sección podremos comenzar con nuestra orden de compra. Para ello debemos seleccionar en el botón comprar/buy y seleccionamos el par de monedas x/y.  La moneda X es la que vamos a comprar y la Y es la que vamos a utilizar para pagar la divisa anterior. Indicamos la cantidad que estamos dispuestos a pagar por unidad y procesamos la orden.

Tendremos que esperar a que alguien acepte nuestra orden de compra. Sin embargo, también está la posibilidad de entrar en Orders y aceptar una de las órdenes de venta que ya se hayan realizado con el par de divisas seleccionado. Una vez que las divisas estén en nuestro poder, sólo debemos esperar a que su valor de mercado suba para ganar dinero al venderla.

Vender

Vender en Kraken es un procedimiento igual. La única diferencia es que en lugar de seleccionar el botón de compra seleccionamos el de venta. Indicamos el par de divisas X/Y, siendo en este caso X la divisa que estamos vendiendo y Y la que queremos recibir por ella. Indicamos cuanto vamos a vender y cuanto deseamos por cada unidad. Esperamos a que alguien acepte nuestra orden y listo, ya habremos hecho trading en Kranken de manera exitosa.

Apalancamiento 

Además de las operaciones de trading básico, también podemos hacer trading con apalancamiento en Kraken. Para ello sólo tenemos que irnos a New Order. Notaremos que hay tres tipos de ordenes; Sencilla, intermedio y avanzada.

Para operar apalancados tenemos que abrir una orden intermedia. Se nos mostrará una serie de campos que debemos llenar con los datos de la orden; Si es compra o venta, el par de divisas a cambiar y las cantidades que queremos vender y lo que queremos que se pague por unidad. En la parte derecha de la pantalla tenemos la opción de apalancamiento.

El apalancamiento en Kraken puede ser de 2:1 a 5:1 ¿Qué quiere decir esto? Sencillo. Se refiere a la cantidad de fondos que serán tomados de nuestra cuenta. Si es una operación de 2000$ con un apalancamiento de 2:1, significa que la mitad de los fondos serán nuestros, si elijes una posición de 3:1 un tercio de los fondos serian tomados de nuestra cuenta y asi sucesivamente. La unidad inicial se refiere a las porciones en las que será dividida la inversión.

Una vez que elegimos el apalancamiento deseado, procesamos la orden y listo. Ya hemos realizado nuestra primera operación apalancados en la plataforma. Ahora puedes comenzar a invertir en esta plataforma como un profesional.