¿Qué es Litecoin y cómo funciona? Wallets, precio y cómo comprar

Muchas de las personas que se están iniciando en las criptomonedas no conocen la historia y aspectos fundamentales de las principales monedas digitales que aparecieron en el mercado. Sin embargo, Litecoin al ser una de las principales y más antiguas, es posible en verla en una gran cantidad de sitios, sobre todo los de compra y venta.

Por ese motivo hemos elaborado una guía para las personas que quieran conocer de qué se trata esta criptodivisa, cuáles son los monederos disponibles, qué precio ha tenido a lo largo de los años y cómo comprarla fácilmente a través de diferentes alternativos.

Descubre todo acerca del Litecoin

El Litecoin (LTC) es una criptomoneda descentralizada y de código abierto que fue creada en base al Bitcoin, pero que incluye algunas mejoras que éste no posee. Entre ellas, se destaca la capacidad de su red de procesar bloques en una cuarta parte del tiempo que tarda BTC, es decir, LTC tarda 2,5 minutos por cada bloque, lo que significa que sus transacciones son mucho más rápidas.

Entre otras diferencias que se pueden encontrar en ésta moneda es la cantidad de unidades disponibles, ya que posee 84 millones de unidades (84.000.000) de las cuales hasta el momento sólo hay 54 millones en circulación, ya que se trata de una moneda que al igual que el Bitcoin, es necesario minarla. Por lo que aún quedarán varios años para que ésta logre alcanzar el máximo disponible.

  • Además de ser más rápido confirmando transacciones, también tiene un menor costo en las comisiones.
  • El algoritmo de prueba de trabajo es Scrypt, a diferencia del BTC que funciona mediante el algoritmo SHA-256.

La criptodivisa fue lanzada el 7 de octubre de 2011 en la página de Github, donde el proyecto era un cliente de código abierto que la comunidad del mismo podía observar su funcionamiento e implementar mejoras. El creador de la misma fue Charlie Lee, un ingeniero de software del MIT que ha trabajado en distintos proyectos con Google.

A pesar de sus ventajas, ésta siempre ha sido vista como una alternativa al Bitcoin, donde el primero es considerado el “oro digital”, mientras que LTC se considera la “plata” en el mismo ámbito. Por esa razón éste siempre ha estado por detrás de BTC en capitalización del mercado y utilización, además de poseer una comunidad fiel y activa. No obstante, en los dos últimos años a pesar de estar de segundo lugar, siempre se ha mantenido entre las 10 primeras criptomonedas.

En definitiva, Litecoin es una criptomoneda derivada del código de Bitcoin, donde su creador buscaba solucionar los problemas que presentaba éste y además, ofrecer un complemento para el ecosistema que hiciese el papel de la “plata” pero en el mundo digital. A pesar de su gran aceptación, aún le queda mucho camino por recorrer, pero sólo el tiempo y la adopción por parte de los usuarios dictarán su futuro.

Cotización del Litecoin

A pesar de haber sido lanzada en 2011, Litecoin empezó a cotizar a comienzos del 2013, específicamente el 28 de abril de dicho año, en el que contaba con un precio de $4.30 dólares americanos (0.0316 BTC en esa época) y una capitalización del mercado de 73 millones de dólares.

El precio de LTC cayó meses después hasta $2.07 el 16 de Junio del mismo año, logró levantarse hasta los $3.36 y nuevamente cayó, pero esta vez para un mínimo de $1.71 el 23 de octubre. No obstante, tan sólo a un mes después logró un máximo de histórico de $51.20 el 28 de Noviembre, con una capitalización del mercado de 1.200 millones de dólares.

Dicho precio no fue sostenible, al igual que el que logró alcanzar Bitcoin y la mayoría de criptomonedas del mercado. Se decía que se trataba de una burbuja, por lo que el precio Litecoin se desplomó los meses posteriores junto a las demás divisas virtuales, llegando a un mínimo histórico de $1.34 el 21 de Junio de 2015, del que logró encontrar un equilibrio en torno a los $3.20 en el siguiente año.

No fue hasta abril del 2017 cuando, junto a la mayoría de criptodivisas, la cotización Litecoin se disparó y empezó a crecer imparablemente hasta llegar a $89.00 el 2 de septiembre del mismo año. Nuevamente cayó y se mantuvo entre los 50 y 60 dólares, hasta el mes de noviembre que empezó a crecer nuevamente, cerrándose en unos $80.00 aproximadamente. Sin embargo, en diciembre el crecimiento se disparó hasta los $325 dólares el día 12, marcando un máximo histórico de gran magnitud.

¿Cuál será el precio del LTC en el futuro?

Debido al crecimiento acelerado de la moneda en estos días, posiblemente venga una etapa de corrección. El problema es saber cuándo, ya que para ello se necesitan realizar análisis con los conocimientos adecuados, además de que el mercado de las criptomonedas suele ser bastante volátil e impredecible, razón por la que muchos expertos no han acertado en sus predicciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Litecoin siempre ha sido visto como una alternativa al BTC e incluso cuenta con un sistema mucho más eficiente, por lo que sólo faltaría que las personas lo adoptaran más. Sin embargo, ésta moneda está disponible en todas las casas de cambio, exchanger y broker de trading, por lo que sólo es cuestión de tiempo para que su precio logre alcanzar niveles más altos.

Por los momentos, nuestra recomendación es esperar que el precio logre corregir y cuando sea el momento oportuno, comprar y mantenerlos guardados para el futuro. Incluso si puedes evitar ver el precio del mismo cada día mejor, ya que es una inversión a medio-largo plazo que posiblemente pueda sorprenderte antes de tiempo.

Cómo comprar Litecoin en España y Latinoamérica

Debido a que se trata de una moneda ampliamente conocida, comprar LTC es un proceso muy fácil y sencillo, ya que como mencionamos anteriormente, está enlistada en todas las casas de cambio existentes en Internet.

Además, existen diferentes alternativas para adquirir LTC con paypal, tarjeta de crédito o débito y transferencia bancaria. Sólo debes escoger aquella que más se acomode a tus necesidades. Entre las distintas opciones encontramos las casas de cambio que permiten adquirir esta moneda con dinero local (dólares, euros, entre otros), las plataformas de inversión y los exchanger donde fácilmente podemos cambiar Bitcoin por Litecoin.

Casas de cambio

La mayoría de casas de cambio permiten comprar Litecoin con tarjeta o transferencia, además de contar con una interfaz intuitiva que permite que cualquier usuario pueda hacerlo en un par de clics. Sin embargo, para realizar este tipo de compras es necesario verificar la identidad de la persona. Las casas de cambio más populares son:

  • Coinbase: con más de 10 millones de usuarios registrados y ubicada entre las aplicaciones más descargadas de la Apple Store, esta casa de cambio es la mejor opción. Puedes aprender a cómo utilizarla en esta guía que hemos elaborado para ti.
  • Bitpanda: una alternativa igual de buena, radicada en Austria, permite comprar criptomonedas con dichos métodos de pago y además, también acepta los medios Neteller, Sofort y GiroPay.

Broker

Las plataformas de inversión que permiten la compra y venta de diferentes activos son también un buen lugar para comprar Litecoin con Paypal, ya que éstos son los únicos sitios que aceptan este medio de pago. No obstante, también es posible pagar con muchos otros métodos.

  • Etoro es una plataforma de trading que soporta criptomonedas. A pesar de contar con unas pocas, sólo se encuentran las esenciales, entre la que podemos conseguir a LTC.
  • De igual manera, Plus500 también es una plataforma que funciona con el mismo propósito y también permite operar con criptodivisas. Así que si piensas en invertir en LTC, esta opción es una de las mejores.

Exchanger de trading

Por último, encontramos los exchanger que permiten hacer trading de monedas virtuales. Entre ellos, los más conocidos son Bittrex, Poloniex, Bitfinex, Kraken y Bitstamp. A través de ellos podrás comprar ésta criptomoneda con Bitcoin, sólo necesitas transferirlos y buscar el par LTC/BTC para realizar la operación.

No obstante, entre ellos Kraken se caracteriza por permitir los depósitos en dinero FIAT (dólares o euros, por ejemplo), así que si tienes la opción de usar la transferencia bancaria, entonces ésta sería una buena idea.

Diferentes tipos de wallet para almacenar Litecoin

A lo largo del artículo hemos hecho énfasis de que LTC es una moneda popular, por lo tanto, posee una gran variedad de monederos donde podrás almacenar tus criptodivisas de forma fácil y segura. Al igual que para otras monedas virtuales, existen diversos tipos de wallet, por lo que añadiremos todas las opciones posibles para que así puedas escoger el que mejor solución te aporte.

Los monederos para Litecoin pueden ser en línea (a través del navegador web), aplicaciones móviles, clientes para ordenador y dispositivos físicos. Siendo los primeros los más inseguros y los últimos los de mayor seguridad; mientras que los de en medio dependerá del uso que le des al ordenador o móvil.

Monederos en línea para LTC

Existen varias sitios en línea que prestan su servicio para que los usuarios puedan almacenar los LTC con total seguridad. No obstante, ese último criterio depende de la empresa, por lo que en caso de que decida desaparecer o sufra de un ataque informático, tus criptomonedas están en riesgo.

Sin embargo, existen servicios seguros y que llevan muchos años en línea, como los exchanger o casas de cambio. Entre ellos encontramos: Coinbase, Bittrex, Bitfinex, Kraken, Poloniex, Bitstamp y muchos otros más.

Aplicaciones de wallet

En caso de preferir utilizar el dispositivo móvil, es posible hallar varios monederos Litecoin (aunque en realidad soportan varias criptodivisas). Éstos son un poco más seguros teniendo en cuenta que los ataques informático se dan en su mayoría en los ordenadores.

Las principales opciones son Jaxx para móvil y Loafwallet. A pesar de ello, si buscas monederos que admita varias monedas virtuales, encontrarás más opciones.

Wallet Litecoin para ordenador

Una de las formas más seguras y cómodas también es tener tu propio wallet instalado en el ordenador, ya sea el cliente oficial o alguno de los más populares del ecosistema. A pesar de ello, se recomienda guardar todos los datos de acceso y recuperación en un lugar diferente, para evitar estar en riesgo en caso de una infección de malware.

Entre ellos encontramos el cliente oficial Litecoin Core, en el que deberás descargar la blockchain, Exodus (soporta ocho criptomonedas incluyendo ésta y es muy segura) y Jazz (también de las mejores).

Monederos físicos

Finalmente, están los hardware wallet, que son dispositivos súper seguros donde podrás tener las criptomonedas en la palma de tu mano. Sin embargo, su precio suele ser un poco elevado y por ello se recomienda a las personas que desean invertir cantidades superiores a los $1.000. Para LTC están disponibles las dos marcas más populares del sector, es decir, Ledger y Trezor.

Además, también existe una opción bastante segura (pero al mismo tiempo peligrosa por ser frágil) que es almacenar las criptomonedas en un monedero de papel. Simplemente deberás imprimir una hoja con los datos importantes de tu dirección, la cual puedes crear en liteaddress.org.