Guía para vender y comprar en Localbitcoins, una casa de cambio confiable

En la actualidad el uso, adaptación y aceptación del Bitcoin está creciendo a un ritmo constante, por lo que las personas recurren a Internet para buscar lugares en donde puedan comprarlo de forma segura y confiable.

Existen muchos exchanger (casas de cambio) en línea donde se puede tanto comprar, como vender esta criptomoneda. Sin embargo, es necesario saber escoger el lugar ideal para ello.

Localbitcoins es una empresa de Finlandia que fue lanzada en el año 2012, la cual tiene como objetivo la compraventa de BTC en dinero local. Su plataforma permite que los usuarios realicen operaciones de forma segura, con un sistema denominado “escrow”, en el que los BTC son retenidos hasta que se confirme el envío de dinero por parte del comprador. Además, también posee un sistema de reputación, lo que permite medir la confiabilidad de un vendedor.

Básicamente las personas que desean vender crean sus anuncios con sus requisitos, como el mínimo y máximo de venta, así como también el método de pago que aceptan. Los compradores interesados ingresan en dicho anuncio y realizan la compra, estando en contacto con el vendedor en todo momento.

A continuación haremos un tutorial para aprender a crear una cuenta y utilizar la plataforma para realizar las compras o ventas que deseamos de bitcoins.

Tutorial de Localbitcoins para comprar y vender

Si quieres empezar a utilizar la plataforma, necesitas registrarte en el sistema. Para ello ve a la dirección de su página oficial (localbitcoins.com) y haz clic en el botón de “registro”.

Deberás añadir un nombre de usuario, correo electrónico, contraseña (elige una muy segura), verificar que eres humano y pulsar en “registrarse”. Te llegará un correo con un enlace de confirmación al que deberás pulsar para lograr validar el registro.

Una vez inicies sesión en tu cuenta, puedes ir al menú en la parte superior donde dice “operaciones de compra y venta” y seleccionar la que se adapte a tu necesidad. No obstante, explicaremos el proceso en ambas ocasiones.

Cómo comprar bitcoins en Localbitcoins

Si presionas en “comprar” se te mostrarán todos los resultados en tu país; mientras que si bajas, encontrarás una sección para comprar la criptomoneda en efectivo en tu localidad. Sin embargo, nosotros preferimos utilizar el buscador para hallar resultados más específicos.

En “compra rápida” colocamos la cantidad en tu dinero local donde dice “cantidad”, seleccionamos la moneda de nuestro interés, país y en el siguiente recuadro es posible elegir el tipo de oferta que buscamos (Depósito, Transferencia, Paypal, Skrill, dinero en efectivo, Webmoney y decenas de métodos de pago). Seleccionamos en caso de que no se requiera identificación o SMS para realizar la compra y presionamos el botón de “buscar”.

Seguidamente aparecerán una serie de resultados con nuestros criterios de búsqueda. En donde deberás fijarte principalmente del recuadro que hemos hecho en el nombre, donde se indica el número de transacciones hecha por el vendedor y su reputación; mientras que en la forma de pago podrás constatar de que es la que necesitas (en depósitos y transferencias habrán algunos que acepten todos los bancos). En caso de ser el indicado, hacemos clic en el botón de comprar al lado derecho de su anuncio.

Al entrar a la publicación, podrás ver la información mencionada anteriormente y la ventana de pago, que se refiere al tiempo en el que el vendedor de Localbitcoins suele tardar en ver la transacción y aprobar para proceder a enviar los BTC.

Debajo deberás colocar la cantidad de dinero que deseas comprar en moneda local o BTC, el recuadro que modifiques hará que el otro se actualice automáticamente. Además, puedes añadir un mensaje para contactar al vendedor en caso de que desees decir algo en específico.

Por otra parte, al lado izquierdo encontrarás la información del vendedor, en donde suelen colocar los pasos a seguir para realizar la venta de forma efectiva, algo ideal para todos los novatos de la plataforma.

A continuación se te enviará a ventana con los datos de pago para que realices la operación. Recuerda revisar las condiciones, ya que algunos piden colocar un código al hacer la transferencia en “motivo de pago” (en algunos países también piden identificación personal).

Al realizar la transacción debes marcar el botón de “He pagado” y enviar el comprobante al vendedor, el cual realizará la comprobación y procederá a enviarte tus criptodivisas. Al ser dentro de la misma plataforma llegarán al instante y sin ninguna comisión.

¿Cómo vender BTC en la plataforma?

Para vender bitcoins en Localbitcoins existen dos formas distintas de hacerlo. La primera es a través de los anuncios de “compra” existentes en la misma, donde el procedimiento funciona de igual manera que el explicado para comprar, sólo que el envío nosotros lo hacemos en bitcoins y ellos nos realizarán el pago mediante el método que necesitemos; mientras que la segunda es a través de los anuncios, los cuales explicaremos más adelante, pero ésta sólo es válida para aquellos que vayan a vender de forma recurrente.

¿Cómo retirar los BTC de la plataforma?

Una vez has comprado los bitcoins, puedes enviarlos a tu monedero personal o al exchanger donde vayas a realizar trading o quieras comprar otras criptomonedas. Para ello dirígete a la parte superior donde indica “cartera” y haz clic allí.

Te enviará directo a la página para enviar tus BTC, en donde se te mostrará el saldo seguido de la frase “puede enviar hasta”. Debajo de ello debes colocar la dirección (address) donde los recibirás y la cantidad en bitcoins que deseas enviar.

Luego de forma opcional puedes añadir una descripción para tener en cuenta dicha transacción en tu historial (básicamente para saber a dónde hiciste el envío o por qué). También está la opción de colocar la cantidad a enviar en moneda local, para evitar usar calculadoras de terceros.

Una vez hayas comprobado que todo está correcto, debes presionar en “continuar” y verificar que eres tú mediante un correo que enviarán a tu bandeja de entrada.

Comisiones de localbitcoins

Para transferir la criptodivisa a través de los monederos de la misma plataforma, no existe comisión, por lo que los envíos son completamente gratuitos. No obstante, para retirar el dinero se cobra una comisión de salida, la cual es establecida por la red, ya que ésta es la que reciben los mineros por confirmar la transacción.

Localbitcoins calcula dicho monto según la congestión de la red de forma automática, por lo que no deberás preocuparte de ello. Además, así también evitan que personas sin conocimientos deseen ahorrarse la comisión y terminen esperando varios días para al final ésta regresa a su monedero pro no ser aceptada por la red.

¿Cómo colgar un anuncio en la plataforma?

Si deseas comprar o vender bitcoins en Localbitcoins recurrentemente, lo mejor es optar por colgar un anuncio. Sin embargo, debes leer atentamente las condiciones del servicio, la guía de anuncios de venta online y la guía de intercambio de dinero en efectivo, incluyendo también las normas y requisitos de anuncios. Los cuales aparecerán en la sección para crearlo.

Para empezar, debes ir a la parte superior y presionar en “operaciones de compra y venta”, allí debes hacer clic en “colgar anuncio de intercambio” y serás llevado a la página para empezar a crear el anuncio.

Una vez abajo debes seleccionar el tipo de anuncio que deseas crear, la ubicación, la moneda y el margen de ganancia (si vas a vender debe ser positivo y para comprar debe ser en negativo).

Opcionalmente, añade el mínimo y máximo de dinero dispuesto a intercambiar por transacción, al igual que es posible restringir importes. También de forma opcional puedes elegir cuáles son los días que el servicio está disponible.

En caso de querer realizar la compra o venta en efectivo, puedes añadir los lugares de encuentro donde preferirías asistir. Luego añadir los términos de comercio, los cuales son útiles para indicar los requisitos a los usuarios que estarán interesados por negociar contigo.

Finalmente se debe añadir si se desea activar el seguimiento de liquidez (en la página lo explican), si deseas negociar con personas identificadas, verificadas por SMS o  que sólo sean de confianza.