Tutorial de Minergate — Qué es, cómo funciona y opiniones

El mundo de las criptomonedas está en constante expansión, ya que cada vez más personas encuentran en ella un refugio ideal para su dinero y una forma de aumentar su capital con los aumentos que tienen las mismas. No obstante, existe otra forma de generar ingresos en el ecosistema, que a través de la minería.

La minería se basa en la resolución de complejos cálculos matemáticos con el objetivo de resolver un bloque aleatorio que será añadido en la Blockchain, el cual al ser resuelto bonifica a aquellos trabajadores que han empleado parte de su potencia.

El problema radica en que no todas las personas tienen el dinero suficiente para dedicarse a ésta labor, ya que para generar ingresos es necesario realizar una fuerte inversión en hardware y además, en el caso de las tarjetas gráficas, es necesario tener algunos conocimientos de informática (aunque existen miles de tutoriales al respecto).

Con la finalidad de resolver éste problema, existen plataformas que ofrecen sus servicios de minería en la nube, como por ejemplo Minergate, de la cual hablaremos a continuación de forma detallada para poder entender su funcionamiento con mayor facilidad. Sin embargo, es importante destacar que ésta también permite minar con el ordenador, hardware especializado y móviles.

¿Qué es y cómo funciona Minergate?

 

Minergate es una pool (lugar donde se juntan varios mineros para resolver los bloques en conjunto) fundada en el año 2011, la cual fue una de las primeras en dar disponibilidad de criptomonedas basadas en el algoritmo CryptoNote. Su crecimiento ha sido notable a lo largo de los años y en Internet encontrarás miles de artículos acerca de él.

Esta pool ofrece dos tipos de minería, la primera es a través de los distintos hardware existentes, incluso incluye una aplicación móvil para Android para aquellos interesados en minar alguna criptomoneda sin dificultad y que podría subir de precio en el futuro. Por su parte, en el segundo tipo básicamente la plataforma de ofrece a cambio de dinero una cierta cantidad de potencia para minar la criptomoneda que elijas. De esa los usuarios sin conocimientos técnicos o suficiente dinero para invertir en hardware, podrán empezar a minar y recibir las recompensas de forma online.

A continuación explicaremos paso a paso cómo minar con el programa de ordenador, cómo contratar un plan de minería en la nube y cómo realizar minería con nuestro dispositivo móvil a través de ésta plataforma.

Cómo minar con el software de Minergate

En caso de disponer de querer minar con el software a través del ordenador con el CPU, GPU o ambos, es posible descargar un programa de la plataforma de consola o interfaz gráfica. Ésta última es la que utilizaremos para la guía, ya que es lo más sencillo y con la que cualquier usuario puede familiarizarse.

El primer paso es entrar al sitio web (minergate.com) y dirigirse a la sesión del menú de “downloads”. Allí encontrarás la versión con interfaz (GUI miners) y consola (Console miners). Según tu gusto puedes escoger, en nuestro caso elegimos la GUI. Cabe destacar que mínimo debes tener Windows 7, Mac OS 10.9, Ubuntu 16.04 o Fedora 25.

Una vez descargada la aplicación debes ejecutarla e instalarla. Para ello presiona en siguiente, acepta los término, no añadas el system PATH, selecciona la carpeta de instalación y presiona siguiente y finalmente haz clic en instalar.  Al finalizar la instalación deja seleccionado el recuadro de “Ejecutando Minergate” y presiona en “Terminar”.

Se ejecutará el programa pero primero debes crear una cuenta en la pool. Para ello presiona en el botón superior que indica “Create Account”.

Allí deberás añadir un correo electrónico válido, una contraseña, repetirla y presionar en “register”.

Ahora el software empezará a minar en la pestaña “Smart miner” y por defecto será la criptomoneda monero. Allí podrás ver el balance en dicha moneda, el mining de CPU o GPU según el caso, la dificultad, la cantidad de criptomoneda generada y el tipo de pago.

¿Cómo elegir la criptomoneda a minar?

En la pestaña “miner” podrás encontrar las diferentes opciones para minar existentes. Al igual que si presionar en la parte superior la pestaña “View”.

Simplemente aquella moneda que desees minar deberás hacer clic en “Start mining” y empezará a hacerlo. Pero recuerda que esto consume recursos, por lo que es recomendable hacerlo si no utilizarás el ordenador de forma intensiva y mejor aún si no lo usas.

En Minergate es posible minar AEON, BCN, BTG, DASH, ETC, ETH, FCN, INF8, MCN, QCN, XDN, XMR y ZEC. Sin embargo, la plataforma permite elegir otros pool en caso que de que estés buscando otra criptomoneda.

Para ello debes dirigirte a la pestaña “view” y hacer clic en “show other pools”. Aparecerá una nueva pestaña llamada “Other pools” donde podrás colocar el nombre de la misma, su URL y el email que utilizas en ella. Recuerda que sólo podrás minar criptomonedas del algoritmo Cryptonote.

¿Cómo retirar mi balance?

En Minergate está la pestaña “wallet” donde encontrarás todas las billeteras de las criptomonedas disponibles. Allí se enviará el dinero recaudado de la minería y luego podrás retirarlo.

Primero haz clic en la criptomoneda en la que deseas retirar el dinero y luego haz clic en “Withdraw”. Allí podrás añadir el monto a enviar, la comisión, si deseas añadir un ID (para identificar la transacción), la dirección a la que se enviará la criptodivisa y debes colocar la contraseña de tu cuenta.

Cómo minar en la nube con Minergate

En caso de no poseer un ordenador potente y tener un poco de dinero para invertir, una muy buena opción es contratar potencia para minar alguna criptomoneda. Lo mejor de todo es que podrás usar dicho dinero para ir contratando cada vez más, de forma que los ingresos vayan creciendo a medida que reinviertes el dinero. Los pasos a seguir son los siguientes.

Inicialmente deberá el al sitio web (es.minergate.com) y pulsar en el botón “registrate” de color verde ubicado en la parte superior derecha. Allí se abrirá un formulario donde sólo debes añadir el correo y la contraseña. Si ya tienes una cuenta, sólo debes logearte en el sistema.

Seguidamente deberás dirigirte a la sección “Cloud Mining” ubicada en el menú superior. Allí encontrarás una zona donde podrás crear tu primer contrato de minería en la nube con Minergate y donde debes pulsar en el botón “BUY” de la criptomoneda de tu interés (BTC o Monero).

Aparecerá una nueva ventana donde tendrás la opción de elegir la cantidad de potencia que deseas adquirir y el precio del contrato. Además, también se te mostrará una tasa diaria que se debitará automáticamente por el mantenimiento (se incluye la tasa de luz).

Solo tienes que darle clic en BUY y se creará un contrato, el cual te mostrará la tasa a enviar y la dirección. Si posees saldo en la cuenta, podrás pagar con el mismo (es el método automático), si no posees tendrás que enviar el dinero a la dirección mostrada.

Una vez hayas pagado deberás esperar a su activación que sólo tarda un par de minutos y luego podrás ir a la sección “escritorio” para ver cómo progresa tu contrato de minería.

Cómo minar desde el móvil

Para minar desde un dispositivo móvil con Minegarte el proceso es bastante similar y fácil. El primer requisito es que es necesario disponer de un smartphone con sistema operativo Android y éste no debe ser muy anticuado, ya que la potencia de un móvil no es muy fuerte pero algo se puede sacar en alguna criptodivisa de poca dificultad y con buen futuro (imagínate que tenga una subida que multiplique su precio x100).

El primer paso es dirigirse a la tienda de aplicaciones Google Play y la aplicación con el nombre “MinerGate Mobile miner”. Descargar, esperar a que se instale en el dispositivo y ejecutarla.

Al iniciar podrás escoger entre iniciar sesión o crear una cuenta. Si ya has creado la cuenta, entonces sólo basta con logearnos. y añadir un pin de seguridad para que nadie más que nosotros podamos acceder a la app. A continuación explicaremos cada una de las secciones de la aplicación:

 

Miner

En este lugar podrás empezar a minar la moneda de tu agrado. Las opciones disponibles son Monero, Bitcoin (sólo si contratas un plan en la nube), Bytecoin, Dashcoin, DigitalNote, FantomCoin, Infinium-8, Moneta Verde y QuazarCoin.

Si presionas en el botón de “Play” empezará a minar la moneda, te indicará la potencia, el tiempo de minado y la velocidad para minar (recomendable usar medio para no dañar el móvil).

Al entrar en ícono de gráfica ubicado en la esquina superior derecha, podrás ver las estadísticas de los pool de las diferentes monedas enlistadas en la plataforma.

Si haces clic en la nube con el rayo, tendrás la opción de comprar potencia de minado para Bitcoin o Monero. Allí podrás seleccionar la cantidad de potencia, se te mostrará el precio por dicha cantidad y además la tasa de mantenimiento diaria. Para contratar es obligatorio realizar el pago en la misma criptomoneda. En caso de haber contratado potencia desde el apartado anterior, desde el móvil podrás revisar todo con esta aplicación.

Dashboard

En esta sección podrás ver las criptomonedas que estás minando y toda la información acerca de ellas. Además, también tienes la opción de ver el balance en Bitcoin, dólares o euros.

Si presionas en la parte de arriba con forma de billetera, entrarás en la zona de retiro, donde sólo debes escoger la moneda y esperar a tener el mínimo para retirarla. Al lado encontrarás una pestaña de “history” para ver las transacciones realizadas.

Chat

En caso de querer resolver algunas dudas o participar en la comunidad, encontrarás una sección de chat en diferentes idiomas (español, inglés, portugués, ruso, chino, alemán y muchos más).

Free coins

Para generar más criptomonedas en Minergate existe una pestaña llamada “Free coins” que básicamente se trata de la sección de referidos disponible en la aplicación y plataforma en general. Deberás promocionar dicho enlace y podrás generar ingresos de forma gratuita por las personas que empiecen a minar después de registrarse a través de tu enlace.

Calculator

Si quieres saber cuánto puedes generar en una hora, día o semana con cualquiera de las monedas enlistadas, en esta sección podrás hacerlo. Sólo necesitas añadir la potencia, además, también tienes la opción de ver los ingresos en BTC, USD o EUR.

Al otro lado encontramos la pestaña de precios, en la que podremos ver el precio de cada una de las criptomonedas, para que así puedas hacerte una idea de cuánto estás ganando con una simple operación matemática.

Settings

En ajustes encontrarás diferentes opciones de interés. La primera es la cantidad de cores que deseas utilizar de tu dispositivo móvil, si deseas minar sólo cuando el dispositivo esté cargándose, si deseas activar el minado con baja batería, el uso de datos móviles, mantener la pantalla encendida, activar o desactivar las notificaciones y cambiar el número PIN.

Minergate opiniones

La plataforma realmente funciona y es confiable, ya que cuenta con millones de usuarios y ha estado activa desde hace seis años. Su funcionamiento ha sido vital para el crecimiento de muchas criptomonedas, ya que ha permitido que los usuarios realizan labores de minería desde su ordenador a comienzos de el mundo de las criptodivisas.

Sin embargo, hoy en día se utiliza más bien para adquirir servicios de minería en la nube o probar qué tal es minar a través de un dispositivo móvil. Esto último no se recomienda para las monedas digitales conocidas, ya que genera una cantidad mínima e irrisoria. A pesar de ello, la plataforma cumple perfectamente con los servicios que otorga y aunque pueda tener alguna que otra crítica negativa en Internet, ninguna empresa está exenta de ello. Por ese motivo, desde CriptoActual nosotros le damos el visto bueno a la plataforma, aunque cualquier inversión realizada en la misma es responsabilidad de cada persona, ya que no podemos velar por el dinero de nadie. En nuestro caso, todo ha funcionado a la perfección desde hace más de dos años que utilizamos el sistema y esperamos que siga siendo así.

Comentarios
  • Buen articulo. Ayudame con una aclaracion en cuanto al Cloud mining, la potencia que contratas y lo obtenido ( ej: 10.000 Gh/S = 0.001 btc), es una relacion diaria? Es decir los 0.001 hipoteticos son el resultado diario del minado que estoy contratando?

    Como el costo de mantencion es diario, eso seria lo mas logico pero no me queda claro. Gracias por la aclaración.

    Saludos. Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *