Cómo utilizar Poloniex para hacer trading básico y apalancado con criptomonedas

La manera en la que invertimos ha evolucionado y ya no es necesario acudir a Wall Street para invertir o hacer trading, ahora podemos hacerlo desde cualquier lugar del mundo donde tengamos un dispositivo con conexión a internet. Aprende a hacer trading con Poloniex de forma fácil y sencilla con nuestra guía.

En el mundo de los exchanger de criptomonedas, ésta es una de las plataformas más populares. No encontraremos una web sobre Poloniex opiniones, pero con sólo saber que se trata de la plataforma con mayor cantidad de usuarios en el ecosistema actualmente, podemos intuir la buena reputación que tiene.

Hemos decidido hacer esta guía por la falta de información en lenguaje hispano sobre este exchanger, al no haber una plataforma de Poloniex España a muchos usuarios se les complica el entendimiento de la misma. En este tutorial vamos a aprender cómo utilizarlo, desde la validación de nuestra cuenta hasta la realización de trading con y sin apalancamiento. Con el pasar de la lectura descubriremos que no es tan difícil como parece y podremos comenzar a invertir para ganar un poco de dinero.

¿Cómo crear una cuenta Poloniex exitosamente?

  1. Si ya estamos en el portal debemos hacer clic en “Crea tu cuenta”, y esto dará pie a otras ventanas que nos facilitarán el registro en Poloniex.

  1. Procedemos a llenar el formulario con nuestros datos como nos indicará la página.

IMPORTANTE: Deben ser datos personales correctos y no ficticios, porque luego debemos validad nuestra cuenta y si existen datos que no coinciden ésta validación no se podrá completar por lo que la creación de la cuenta se verá frustrada.

  1. Recibiremos un mensaje al correo electrónico para verificación del mismo. Tenemos que abrir el correo y seguir las instrucciones que en él se detallan.

  2. Solo podremos realizar transacciones de hasta $2.000 diarios. Si deseamos manejar un monto mayor debemos validar la cuenta, lo cual aprenderemos en el siguiente paso.

¿Cómo validar la cuenta?

  1. Debemos loguearnos en Poloniex y seleccionar el icono superior derecho, éste desprenderá una lista en la cual debemos hacer clic en la opción “My Profile” que le mostrará una nueva imagen en la pantalla de su ordenador.

  2. En esta ventana debemos colocar nuevamente nuestros datos, rellenándolos de manera ordenada casilla por casilla.

  3. Lo siguiente es subir dos fotos; una de nuestro documento nacional d identidad (DNI) y la segunda donde enfoque principalmente nuestro rostro hasta el busto.

  4. Al culminar esta parte debemos aceptar los términos y condiciones y seguidamente presionamos “Save Profile”.

NOTA: El proceso de validación va a tardar un poco, en ocasiones tendremos esperar varios días. Sin embargo, una vez esté validada la cuenta, aumenta el límite de dinero que podemos mover en la plataforma hasta los 25.000$.

Aprender a utilizar las distintas opciones de Poloniex

Aquí resalta la organización y la ubicación estratégica de todos sus elementos, lo que hace muy fácil manejar los recursos más importantes con que se cuenta para hacer trading con este exchange.

En primer lugar está la barra de menús, donde se encuentran los diferentes menús por los que se puede navegar cuando usamos la plataforma. En esa barra verá las siguientes secciones:

Exchange: usando esta sección accedemos a toda la información relacionada con el cambio de divisas. Podemos ver una gráfica en la cual observaremos el comportamiento de la criptomoneda durante cualquier lapso de tiempo, incluso minuto a minuto.

A la derecha de la pantalla aparece la tabla “Markets”, muy útil para informarse de los diferentes mercados disponibles para cada criptomoneda. Para revisar el historial de todos nuestros movimientos, debemos seguir bajando por la página principal de “Exchange” donde encontraremos tres cuadros informativos; “Buy”, para comprar divisas, “Sell”, para vender sus divisas, y “Stop Limit”, para que el sistema nos proteja ante posibles caídas del valor de la criptomoneda.

Margin Trading: en esta sección están las herramientas disponibles para hacer trading apalancado con Poloniex X2.5. Si bien con apalancamiento se pueden multiplicar las ganancias, también lo pueden hacer las pérdidas en caso de una mala decisión.

Lending: es una sección complementaria de la anterior y se utiliza para conseguir préstamos entre los usuarios del sistema.

¿Cómo puede depositar y retirar dinero en Poloniex?

Para empezar sus ofertas o compras es necesario contar con un capital. Aprende a fondear tu cuenta en los siguientes pasos.

  1. Debemos ir al menú “Balance”.

  2. Posteriormente presionamos “Deposits & Withdrawals” y automáticamente podremos ver todas las monedas que maneja esta plataforma.

  3. Luego hacemos clic en “Deposit” y esto arrojará una nueva dirección a la cual debemos enviar todo el dinero que deseamos tener en nuestra cuenta.

  4. Realizamos el depósito y esperamos a que la transacción se confirme. En unas pocas horas tendremos los fondos en nuestra cuenta Poloniex y podremos comenzar a hacer trading.

Tenga en cuenta que diariamente el portal le mostrará el valor de cada criptomoneda, es decir, cada 24 horas estos precios evolucionan. Además, éste muestra en una escala del 1 al 6 el precio más al alto y el más bajo según el cambio diario siendo el número uno el más alto y el 6 el más bajo.

Poloniex Comisiones ¿Cuánto cuesta operar?

Al ser un exchanger, como todo intermediario cobra una comisión por sus servicios. Las principales comisiones son por comprar y vender.

El sistema de comisiones en Poloniex funciona con un método de Marker/Taker del cual dependen las comisiones. El marker es la persona que crea liquidez en la plataforma, es decir, quien comienza una orden de compra o venta. Para el marker, la comisión es de 0,15%.

El taker es quien toma las órdenes de compra o venta. Cuando no quieres esperar a que alguien más acepte nuestra orden, podemos tomar una orden que ya esté realizada para ahorrarnos tiempo. Para el taker las comisiones son de 0,25%.

¿Cómo hacer trading en Poloniex correctamente?

Para hacer trading debemos posicionarnos en la pestaña Exchange en donde encontraremos toda la información necesaria sobre las divisas. Luego seguir las siguientes instrucciones:

  1. En la parte derecha de la pantalla está Markets donde podemos ver todas las criptomonedas con las que se trabaja en la plataforma.

  2. Debemos elegir una criptomoneda y en la gráfica central aparecerá la información del mercado de esa moneda en tiempo real.

  3. Debajo de la gráfica están los cuadros de Buy, Sell y Stop Limit. El primer paso para hacer trading es comprar una criptomoneda. Para ello debemos ir al cuadro Buy y llenar los campos correspondientes a Price, en el que indicamos lo que estamos dispuestos a pagar por unidad, y Amound, donde colocamos la cantidad que queremos comprara de la divisa.

  4. Cuando hagamos esto, se abrirá una orden de compra, de modo que tendremos que esperar a que alguien la acepte. En caso de que queramos que todo sea más rápido podemos aceptar alguna orden de venta establecida anteriormente.

  1. Ahora, si percibimos un aumento en el valor de la moneda, procedemos a vender. El proceso es exactamente igual solo que en Price colocaremos el valor que deseamos que nos paguen por unidad y en Amount indicaremos las unidades que deseamos vender.

La orden de compra también va a necesitar que otro usuario la acepte. Una vez aceptada, habremos realizado nuestro primer trading.

Cómo hacer Margin Trading en la plataforma

El Margin Trading en Poloniex es un terreno al cual debemos entrar una vez estemos bastante familiarizados con la plataforma. Si bien manejaremos mucho más dinero y las ganancias pueden ser mayores, las perdidas también aumentan considerablemente, de modo que deben ser inversiones muy bien pensadas.

Para utilizar el Margin Trading necesitamos saber utilizar el Stop Limit. Este es un cuadro que aparece en medio de Buy y Sell. Al igual que estos, el Stop Limit nos permite procesar órdenes de compra/venta pero con ciertas reglas que harán cambiar la oferta en caso de una caída repentina de la moneda.

En las órdenes normales debemos esperar a que alguien la acepte y en ese tiempo la divisa podría bajar su valor, haciéndonos perder dinero. El Stop Limit nos permite definir un límite de pérdida que en caso de ser superado cancelaría la orden de inmediato. El Stop Limit es un ángel guardián que nos protegerá de la quiebra en cualquier exchanger o broker.

El Stop Limit debe ser determinado por nosotros mismos. Para ello debemos llenar los campos que hay en el cuadro. El primero es Stop, que es el precio que debe alcanzar la criptomoneda para detener la orden. Limit nos permite determinar un nuevo precio para la orden una vez que el Stop sea superado. Por su parte, en Amount vamos especificar la cantidad de la moneda que deseamos comprar. Cabe destacar que debemos seleccionar la moneda en Markets como si se tratara de una operación normal.

Realizando el fondeo del Margin Trading

El Margin Trading nos permite operar con un apalancamiento, es decir, utilizando los fondos de otros usuarios. Esto nos va a permitir mover más dinero y aumentar las ganancias de nuestras operaciones considerablemente. Posteriormente, si todo sale bien y ganamos, tenemos que dar un porcentaje de las ganancias con el apalancador y si todo sale mal debemos pagar todo el dinero aunque lo hayamos perdido. Esas son las reglas del juego.

Ahora bien, para comenzar a operar en esta sección, primero debemos tener fondos en ella. Tanto la sección Exchanger como Margin Trading y Lending tienen fondos separados, de modo que para operar en cada una tenemos que fondearlas. Para ello sólo debemos posicionarnos en la sección que corresponda y dirigirnos a Balance. El proceso siguiente es igual a un depósito normal.

Si queremos pasar los fondos de una sección a otra, sólo debemos ir a Balance y seleccionar Transfer Balances. Ahí debemos indicar la criptomoneda que deseamos transferir e indicar que va de Exchange hacia Margin Trading.

Operando en Margin Trading

Ahora sí, vamos a comenzar a hacer Margin Trading en Poloniex. Lo que nos vamos a encontrar en este apartado es prácticamente igual a la sección Exchange. La única diferencia es que en los recuadros de Buy, Sell y Stop Limit tendremos que colocar otros datos. Además, sólo podremos operar con BTC, ETH, XMR y ETC y las ordenes tienen un límite de 0,02BTC por orden.

En el Margin Trading se utiliza un apalancamiento de x2.5 lo que significa que nuestros fondos se multiplicarán en ese sentido. Este dinero sale de la sección Landing, en donde nosotros podemos realizar órdenes de préstamos para solicitar fondos y prestar dinero a otros usuarios estableciendo ciertas normas.

Para hacer el Margin Trading vamos a la casilla Buy, Sell o Stop Limit. En esa casilla aparecerán los campos; Price, que se refiere al precio que vamos a pagar por unidad, Amount, que es la cantidad de la moneda que deseamos comprar, y Loan Rate, que indica el porcentaje de interés que estás dispuesto a pagar por operar apalancado.

El Long Rate es importante pues en la sección de Lending cuando se establece un préstamo, el apalancador determina el porcentaje de interés para dicho préstamo. Si nuestro Long Rate no coincide con ningún préstamo activo, tendremos que esperar hasta que alguien lo acepte.

Una vez definidos estos valores, solo debemos seleccionar Margin Buy y la orden de compra se procesará. Así habremos hecho nuestra primera operación de trading apalancado.