Aprende qué es un satoshi y cómo utilizarlo correctamente

La comunidad del Bitcoin y las criptomonedas en general siempre se caracterizó por ser bastante pequeña y oculta. No obstante, estos últimos años han ido adquiriendo cierta popularidad, lo que ha disparado el valor de la criptodivisa hasta montos que jamás hubiésemos imaginado; considerando que el año de su creación siquiera tenía valor alguno y ocho años después ya logró alcanzar un máximo histórico de $18.000 dólares.

La llegada de millones de personas interesadas en invertir y entender el funcionamiento del ecosistema, ha traído consigo un montón de búsquedas y consultas de términos que realmente no conocen. Entre ellos se encuentra el denominado “satoshi”, el cual explicaremos a lo largo de la entrada.

Satoshi, el sistema de decimales de Bitcoin

El Bitcoin al igual que otras criptomonedas, contó con un whitepaper que explicaba el funcionamiento del mismo y sus características o detalles más relevantes, como por ejemplo el hecho de que sólo existían 21 millones de monedas.

No obstante, el hecho de ser tan pocas unidades no permitía la escalabilidad el mismo, por lo que el creador del mismo añadió ocho posibles decimales para la criptomoneda. El término satoshi se le acuñó a los decimales, siendo éste 0.00000001 Bitcoin.

Aunque desde hace años es posible adquirir decimales de Bitcoin, éstos tenían poco valor.  Por el contrario, en la actualidad es muy común comprar cierta cantidad de satoshis, por que teniendo en cuenta que un BTC tiene un costo aproximado de $15.000, eso significa que comprar 0.02 Bitcoin (2 millones de satoshis) equivale a unos $300 dólares.

Por otro lado, el nombre proviene del creador (o creadores) de ésta criptomoneda, el cual utiliza el nombre de Satoshi Nakamoto. Éste es completamente anónimo y aún en la actualidad, aunque se ha asociado a personajes que encajan con su perfil, no existe evidencia que permita demostrar su identidad.

¿Cómo se denominan a las cantidades de satoshis?

Con el propósito de evitar nombrar tantas cantidades de decimales o satoshis, existen otros nombres que debes conocer. Para ello, sólo basta con dividir un BTC en todos sus decimales:

  • Un satoshi es la unidad más pequeña, es decir, 0,00000001  BTC.
  • Un microbitcoin (μBTC), que son 100 satoshis, es 0,00000100 BTC.
  • Un milibitcoin (mBTC), que son 100.000 satoshis, es 0,00100000 BTC.
  • Un centibitcoin (cBTC), que son 1.000.000 satoshis, es 0,01 BTC.
  • Finalmente, 1 BTC son 100.000.000 satoshis.

Por lo tanto, deberás aprenderte dichas unidades para hacer más fáciles y sencillas tus operaciones con esta criptomoneda. Sin embargo, también es válido el hecho de conocer qué es un satoshi y saber cuántos decimales componen el BTC, para así entender las expresiones utilizadas en la mayoría de sitios y plataformas de la comunidad. Incluso te pueden ayudar de los convertidores en línea para certificar cuánto dinero FIAT (dolares, euros, entre otros) es en BTC o viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *