¿Qué es Ripple (XRP)? — Cotización, wallet y cómo comprar

En la actualidad la tecnología que está traspasando barreras consiste en la contabilidad distribuida, conocida como Blockchain (cadena de bloques). Ésta está teniendo avances sumamente importantes, puesto que se han descubierto muchos sistemas en los que puede ser aplicada para mejorar su escalabilidad, rapidez, costo y confianza en los usuarios que los utilizan.

Para el funcionamiento de una red blockchain es necesaria la creación de un activo que permita pasar valor, lo cual es denominado como criptodivisa. Existen miles de ellas, pero en esta entrada queremos referirnos a Ripple, la cual se encuentra desde hace unos meses entre el top 10 con más capitalización de mercado.

Aprende qué es Ripple y cómo funciona

XRP es una criptomoneda creada con un software público y libre, es decir, éste puede ser revisado por cualquier persona (al igual que Bitcoin y la mayoría de altcoins), la cual es llevada por la compañía Ripple Labs y por ello ésta tiene control sobre ella, lo que significa que a diferencia de otras monedas digitales, ésta no es completamente descentralizada.

El objetivo de Ripple es facilitar las transacciones entre las personas, organizaciones, empresas y en especial, los bancos; ya que permite enviar y recibir dinero de forma instantánea y cambiarlo por moneda local, por lo que también es una gran alternativa para la compra de otros criptoactivos.

Su funcionamiento es bastante fácil de comprender. La red está compuesta por distintos nodos, los cuales son encargados de recibir la información y comprobar que ésta es válida en cada uno de ellos; puesto a su vez, éstos funcionan como un sistema de cambio local, lo que lo convierte en un modelo de banco descentralizado (a medias por lo comentado anteriormente).

Esta red se sustenta del capital social, al igual que se basa en la confianza que tienen los usuarios. Básicamente es un sistema bancario similar al tradicional, sólo que las transacciones no deben pasar por el “centro”, como sucede con las instituciones de la actualidad.

El problema de hoy en día es que el sistema financiero no funciona correctamente, ya que genera un alto costo para la sociedad y es controlado por unas pocas personas (donde sus intereses afectan directamente a la población). Por ello, esta alternativa se presenta para eliminar dicho control y además, ofrecer soluciones económicas para transferir dinero de un lugar a otro en tiempo récord sin importar el cambio de divisa.

¿Cuáles son las principales características?

  • Es una solución ideal para eliminar la jerarquía de los bancos y así las comunidades puedan tener control de su sistema financiero, evitando que un pequeño grupo de personas puedan decidir el futuro.
  • No es posible minar la criptomoneda y además, existe un total de 100.000.000.000 XRP; de los cuales actualmente sólo hay 38.000.000.000 en circulación.
  • Muchas empresas de prestigio como Google Venture han invertido en este sistema. También se destaca la gran cantidad de bancos que han empezado a utilizarlo, como por ejemplo BBVA. Finalmente, uno de los últimos en integrarse a utilizar esta tecnología fue American Express.
  • La red es mucho más avanzada que la de BTC, ya que a diferencia de éste, resolver una transacción le toma tan sólo 3,6 segundos; mientras que al segundo un aproximado de cuatro horas.

Un dato curioso es que tiene mucha más antigüedad que el Bitcoin, ya que éste fue creado en el año 2004. No obstante, el sistema no funcionó correctamente hasta que la empresa Ripple Labs contrato un equipo especializado, entre los cuales se destacan los fundadores de dos de los exchanger que más popularidad han tenido en el ecosistema, el primero es Jed McCaleb (creador del antiguo MtGox) y Chris larsen, cofundador de E-Loan; por lo que el lanzamiento se realizó en el año 2012.

Precio y cotización de Ripple desde su lanzamiento

La cotización Ripple empezó a mostrarse en la página web coinmarketcap a partir de 0.005874$ (0.00005974 BTC) el 4 de agosto del año 2013, con una capitalización del mercado de 45.921.033 dólares estadounidenses. El cual tuvo un fuerte crecimiento a lo largo de los años hasta la fecha, por lo que a continuación haremos un breve recorrido por sus puntos más altos y bajos en la historia de la criptomoneda.

Tan sólo a 12 días (16 de agosto) el precio llegó a caer hasta 0.002901$, pero éste se recuperó hasta alcanzar su primer máximo de 0,014$ el 28 de septiembre del mismo año; la cual empezó a corregir hasta el 19 de noviembre. Sin embargo, por la subida del Bitcoin y las altcoin por dicha fecha, logró alcanzar un máximo histórico de 0.054$ el 5 de diciembre de 2013.

Seguidamente de ello el precio nuevamente empezó a desinflarse, llegando casi al mínimo histórico, situándose en 0.003227 el 5 de julio de 2014. No obstante, a partir de allí nuevamente volvió a crecer hasta situarse en 0.0277$ el 18 de diciembre del mismo año, pero no pudo mantener el precio y corrigió hasta 0.005$, monto que subió progresivamente hasta llegar a marzo del 2017, donde el precio de Ripple explotó exponencialmente junto a las demás criptomonedas.

El 25 de marzo alcanzó los 0.010$ y continuó subiendo hasta los 0.05$ que alcanzó el 2 de abril, corrigió  hasta los 0.03$ y el 29 del mismo empezó la subida que lo llevaría hasta su máximo histórico el 17 de mayo del 2017, con un precio de 0.40$. Obviamente la cotización de XRP volvió a corregir, pero se mantuvo en el rango de los $0.20 hasta el 9 de diciembre del mismo año que empezó a subir hasta situarse en su nuevo máximo de 0.80$ el 16 de diciembre.

Hoy día 18 de diciembre del 2018, el precio Ripple está situado en 0.75$ con una capitalización del mercado de 29.200 millones de dólares.

¿Cual será el precio para el 2018?

Es complicado evaluar el precio de XRP para el año 2018, teniendo en cuenta que las criptomonedas suelen ser sumamente volátiles. No obstante, al tratarse de una criptomoneda que está siendo adoptada por la mayoría de instituciones financieras y la creciente popularidad que están teniendo todas las monedas digitales, es muy posible que XRP tenga una corrección en algún punto (si es que no sigue al alza) y que el año que viene incremente su precio aún más, logrando sobrepasar el tan ansiado dólar por cada XRP.

La mayoría de criptoactivos deberían ser comprados para mantener, considerando que no se deben vender en pérdida. Así que si está pensando en comprar Ripple para el futuro, hágalo, guárdelo y asegúrese de no venderlo hasta que haya alcanzado su objetivo. Sin embargo, el futuro es incierto y no podemos asegurar que su inversión estará segura, de manera que tómela como cualquier otra inversión de riesgo.

Wallet Ripple para almacenar tus criptomonedas

Ripple no cuenta con un monedero oficial como del que disponen los demás criptoactivos. Sin embargo, es posible hallar muchas alternativas tanto para ordenador, como para móviles y servicios web; por lo que a continuación te enseñaremos algunas de las mejores opciones para satisfacer tus necesidades.

La gente opta por comprar XRP suele hacerlo como una forma de inversión a medio-largo plazo, por lo que prefiere guardar sus criptomonedas en un wallet seguro. No obstante, para compras de trading o de menor cantidad de dinero, lo más común en mantenerlo en algún servicio de terceros, como puede ser un exchanger.

La facilidad de conseguir un wallet de Ripple radica en que es una de las criptodivisas más populares del mercado, por lo que la mayoría de monederos “multicurrency” la soportan, al igual que los más populares monederos físicos; por lo tanto, las opciones sobran al momento de buscar en dónde almacenarlas.

En caso de optar por hacer trading o simplemente guardar un poco de las criptomonedas, lo más recomendable son los siguientes:

  • Coinbase es un servicio de monedero para criptomoneda que soporta XRP, el cual también ofrece la posibilidad de adquirir monedas digitales a través de transferencias bancarias y tarjetas de crédito o débito. Para éste hemos elaborado una guía en nuestro sitio en la que aprenderás cómo funciona la plataforma.
  • Por otro lado, también se encuentran los exchanger de trading, en los que todos ellos soportan el monedero para XRP. Entre éstos encontramos Binance, Bitfinex, Bittrex, Bitstamp, Cryptopia, Kraken y Poloniex; de los cuales poseemos tutoriales para comprar y almacenar monedas en cada uno de ellos, sólo debes acceder a través del menú.
  • Uno de los monederos de Ripple más destacados, incluso mencionado en el sitio web oficial de la criptomoneda es GateHub, que al igual que Coinbase, también permite adquirir la criptomoneda en caso de que necesites comprarla con dinero local.

¿Cómo almacenar los Ripple de forma segura?

A pesar de que dichas plataformas tienen años en el mercado, siguen siendo servicios de tercero de los que no todos se fían (ni deberían fiarse), puesto que un ataque informático o problemas de la compañía podrían hacer desaparecer tus criptomonedas junto a ella. Por ello, para inversiones superiores se utilizan los denominados wallet físicos.

Entre los más populares encontramos el Ledger Nano S, el cual se conecta al ordenador mediante una aplicación y además permite controlar todas las operaciones a través del dispositivo, de manera que tendrás que confirmar físicamente que deseas realizar una transacción.

Por otro lado, éste tiene una contraseña, lo que significa que no cualquier persona podrá utilizarlo, e incluye su propia semilla para poder recuperar tu monedero (o traspasar tus criptoactivos a otro wallet) en caso de perder el dispositivo o que la empresa deje de funciona. No obstante, no estarás en riesgo de perder los XRP en ningún momento. Lo mejor de todo es que este wallet Ripple cuenta con soporte para muchas más criptomonedas, lo que significa que es una muy buena inversión.

Cómo comprar Ripple en España y cualquier país

Gracias a que ésta es una criptomoneda antigua y ha logrado posicionarse como una de las más destacadas, su compra es muy fácil a través de diversas webs, tanto de exchanger para trading, como casas de cambio que ofrecen ventas de criptodivisas en dinero local. No obstante, dependiendo del método de pago que desees hacer existirán diferentes alternativas, por lo que a continuación enumeramos algunas de ellas.

Adquirir la criptodivisa con BTC

Comprar Ripple con Bitcoin es la forma más sencilla de adquirir esta criptomoneda, ya que se encuentra enlistada en todos los exchanger conocidos y de los cuales hemos elaborado una guía para entender su funcionamiento.

Para ello, es necesario disponer de BTC en algún monedero y transferir el dinero a un exchanger de confianza. Por lo tanto, ofrecemos enlaces de ayuda para acelerar el proceso.

  1. Lo primero que necesitas es saber cómo comprar BTC con ésta guía.
  2. Además, necesitas tener algún monedero a donde enviar dichos BTC (a menos de que el sitio donde los adquieras disponga de los mismos)
  3. Luego deberás registrarte en alguno de los exchanger disponibles, como los que encontrarás en el menú correspondiente del sitio. Te recomendamos Binance y Bittrex.
  4. En conjunto con las guías anteriores, podrás adquirir los bitcoins para depositarlos en el exchanger y así comprar XRP con bitcoins.

Comprar Ripple con euros o dólares (Paypal, Tarjeta y Transferencia)

Adquirir XRP con dinero fiat también es posible en algunas plataformas de Internet, ya que como hemos mencionado anteriormente, se trata de una criptomoneda sumamente popular.

Se debe destacar que comprar Ripple con Paypal es un proceso bastante difícil, ya que este procesador de pago no es aceptado en el ecosistema de las criptodivisas. No obstante, existen dos alternativas que puede servir para aquellos que sólo disponen de éste método de pago.

La primera consta en invertir en XRP a través de una plataforma de trading como puede ser Plus500 o eToro, eso significa que no dispondrás de la moneda en un monedero ni podrás sacarla del sitio, pero sí servirá como si se tratara de invertir en la bolsa o una divisa común y corriente; mientras que la segunda sería buscar un método de compra de BTC a través de dicho procesador y luego adquirir XRP como mencionamos en los pasos anteriores.

En el caso de querer comprar XRP con tarjeta o transferencia, el proceso es mucho más sencillo, ya que son varios los sitios que venden la criptodivisa a cambio de dinero FIAT o que al menos tienes la posibilidad de adquirirlas a través de la misma. Entre ellos encontramos Kraken, Coinbase y Bitstamp.

Sólo deberás verificar tu cuenta con un documento de identidad válido, colocar los datos correspondientes para realizar el pago y dispondrás del dinero para adquirir la moneda digital con bastante facilidad y sin ningún inconveniente. Las tres páginas recomendadas tienen millones de usuarios, años de experiencia y confiabilidad, por lo que puedes hacer una compra segura y sin ningún riesgo.