¿Qué es un wallet de Bitcoin? ¡Descubre los monederos más populares!

La red Bitcoin está extendiéndose a pasos gigantescos debido al potencial e incremento desmesurado de la moneda, lo cual ha atraído a una gran cantidad de personas que quieren entender más sobre el ecosistema. En esta ocasión, hemos traído una guía que no sólo explicará qué es una wallet Bitcoin, sino también cómo funcionan, los distintos tipos existentes con sus características y los servicios más utilizados.

¿Qué es un monedero de Bitcoin?

wallet bitcoin

Al igual que existen las billeteras y monederos para almacenar el dinero físico, en el mundo digital existen las wallet para almacenar los bitcoins. Sin embargo, en realidad las monedas no son almacenadas en un servicio en concreto, sino que éstos servicios se encargan de guardar las monedas en las red y proporcionar a los dueños las claves públicas y privadas; las cuales podrán utilizar para entrar en sus wallet Bitcoin y según lo que necesiten, mover la cantidad necesaria de éstos a donde deseen. Además, a través de los monederos también es donde se reciben las criptomonedas compradas.

Existen varios tipos de monederos para Bitcoin, siendo los más populares los servicios en línea, los software de ordenador y las aplicaciones móviles. Sin embargo, también es posible hallar los monederos en papel y equipos (hardware) creados específicamente para ello; aunque éstos últimos son recomendables más que todo para las personas que desean mover cantidades de dinero más altas.

Según el tipo de wallet, existirán características (como la seguridad), funcionalidades diferentes y una gran variedad de alternativas, aunque para evitar extendernos demasiado nombraremos sólo las más populares y destacadas; así como también una serie de recomendaciones que serán de gran ayuda para los usuarios que se están iniciando en el mundo de las criptomonedas y desea prevenir cualquier tipo de riesgo, algo bastante común en el sector informático en general.

Monederos en línea

En Internet y desde hace muchísimos años, es posible encontrar servicios de monederos de ésta criptomoneda, los cuales se encargan de almacenar las claves de sus clientes. En pocas palabras, es como si un usuario se abriese una cuenta en un banco digital, donde éstos se encargan de todo el proceso; además, proporcionan la facilidad de acceder desde el navegador o a través de una aplicación móvil.

A pesar de que la mayoría de monederos populares cuentan ciertos protocolos de seguridad y además, los usuarios tienen varias medidas de protección (como factor de autenticación), no están exentos de cualquier ataque informático, por lo que no es el lugar más seguro para almacenar los bitcoins.

También se debe destacar que debido a que las empresas son las encargadas de ofrecer el servicio, éstas poseen las llaves de sus clientes, por lo tanto, podrían desaparecer. Esta opción aunque es posible y completamente válida, es un riesgo que la mayoría de usuarios corren cuando no mueven demasiado dinero. Por esa razón es recomendable utilizar los wallet de Bitcoin de mayor popularidad y confianza, ya que éstos llevan varios años funcionando, la mayoría de ellos son empresas registradas y con sedes físicas, y las probabilidades de que dicha desgracia suceda son mínimas. No obstante, el hecho de depender de la seguridad de un servicio de terceros ya será una decisión que deberá tomar cada usuario.

Entre los más conocidos está Coinbase, Blockchain.info, CarbonWallet y Xapo, aunque también es posible almacenarlos en los exchanger donde vas a tradear, ya que éstos poseen sus propios monederos. Sin embargo, esta última opción no es la más segura, pero los Exchange de confianza como Kraken, Bitfinex y Bittrex (por nombrar algunos) mueven cantidades de dinero exorbitantes, donde existen usuarios con miles o millones de dólares.

Wallet Bitcoin para el ordenador

Los primeros monederos existentes consistían en un software que se descargaba en el ordenador y hoy en día siguen siendo una muy buena opción para almacenar y mover los bitcoins que los usuarios posean. Éstos, según el cliente, necesitarán descargar la block chain para así poder moverse a través de ella; aunque algunas alternativas como Electrum tienen la capacidad de conectarse a la cadena de bloques sin descargarla.

La ventaja de los wallet para pc es que no se está confiando el dinero a ninguna empresa o servicio, pero la responsabilidad deberá asumirla cada usuario. Por lo tanto, es recomendable informarse acerca de la seguridad informática, ya que en este punto el ordenador que contenga el monedero deberá mantenerse protegido ante cualquier posible infección de un malware y la posibilidad de que un pirata informático robe los bitcoins.

Entre las alternativas más recomendables encontramos Bitcoin Core y Electrum, ya que unos de los más populares; pero también está Hive, Armory, DarkWallet y Multibit. No obstante, investigando encontrarás muchas otras opciones.

Wallet para móviles y tabletas

Una de las opciones más preferidas de los usuarios es descargar el monedero en su dispositivo móvil, ya que además de ser una forma bastante cómoda de enviar y recibir bitcoins, no necesitan descargar la blockchain completa (sólo una parte que será para verificar) y se sienten mucho más seguros que teniendo los bitcoins en el ordenador.

Las aplicaciones se descargan en las tiendas respectivas de cada sistema operativo, donde encontrarás alternativas como BitcoinWallet, Blockchain.info, Coinbase, Mycelium y muchas otras. Como pudiste darte cuenta, los mismos servicios en línea tienen sus propias apps de wallet, así que si prefieres tener dos en uno, también es una muy buena alternativa.

Monederos físicos (hardware)

Finalmente encontramos los wallet para Bitcoin utilizados de forma física, es decir, dispositivos electrónicos diseñados por distintas compañías que tienen como objetivo almacenar las criptomonedas (Bitcoin en este caso) y mantenerlas protegidas. Además, necesitarás utilizarlos al momento de confirmar los envios de dinero.

Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que deben conectarse al ordenador a través de un cable USB. Las claves privadas están dentro del dispositivo, lo cual le brinda gran seguridad a los usuarios; el problema está en si se pierde, por lo que es necesario establecer las semilla (palabras de importancia) para guardarla en algún sitio seguro (como la casa de tus padres) en caso de que suceda algo con el aparato.

Este método es hoy en día uno de los más seguros. Sin embargo, el problema radica en que el coste del dispositivo es de mayor costo en comparación a los otros que son completamente gratuitos; pero si vas a comprar una cantidad de dinero importante en bitcoins, no te será muy costoso un monedero de éstos que rondan los 200-300$.

En el mercado encontrarás varias marcas, entre las que se destacan KeepKey, Ledger Nano S y Trezor. Además, en este caso no tienes que preocuparte por las compañías, ya que éstas no tienen acceso a tus bitcoins, por lo que siempre tendrás la posibilidad de moverlos en caso de que suceda algo con alguna de ellas.